top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Argentina: Los NFT y la agricultura, ¿la combinación perfecta para inversores?




El mes pasado nos involucramos en el tema de los NFT, como funcionan, el potencial que tienen para el futuro, entre otras cosas, una de las cuales es como podrían convertirse en algo común en la sociedad latinoamericana. Este mes queremos volver a esa idea para compartir unas oportunidades relacionadas con el uso de los NFT en Argentina, y específicamente la agroindustria, uno de los sectores más grandes de la economía.


¿Qué es un NFT?

Por si las moscas no han visto nuestros otros artículos, esto sirve como un repaso para que no se pierdan entre toda la información que tenemos para hoy! Entonces, es fácil distraernos con los números cuando hablamos sobre los NFT, pero como siempre decimos, el contexto es clave, por eso comenzamos con las ideas generales.


Literalmente, NFT (por sus siglas en inglés) es un acrónimo para un token no fungible, un activo digital que puede ser intercambiado, pero para criptomonedas y no para una copia idéntica. Es dicha singularidad que les da su valor económico, y explica la naturaleza coleccionable que les hace tan populares.


¿Qué es el papel de la agroindustria argentina en este contexto?

Para que podamos entenderlo bien, es importante saber las maneras en que los NFT van incorporándose en la industria global. Seguro que están familiarizados con la idea de que estos tokens pueden representar activos físicos, como una casa o un billete, pero con esa misma lógica, pueden representar la tierra también, ¿no? Se ve que por categorizar la tierra agricultura en acres individuales, y usar un NFT para cada uno, podría llevarnos a un futuro más sostenible.


Los escucho decir, ¿y por qué sería útil en Argentina? Con la necesidad de inversión tras la pandemia de COVID-19, y unos programas ya establecidos para la residencia a cambio de una inversión, esa idea innovadora podría ser la solución para atraer a los inversores extranjeros a la agroindustria latinoamericana.

Para contextualizar el mercado argentino actual un poquito más, con respecto a las exportaciones globales, Argentina produce más que un 40% del suministro de soja y harina de soja, una proporción muy grande que, en conjunto con la inestabilidad económica, es preocupante. ¿Por qué? Es que el suministro global no puede ser facilitado si no hay productores. ¿Y la solución? El uso de los NFT y otros criptoactivos para abordar los procesos económicos asociados con la agroindustria significa que el peso argentino no tiene un papel tan importante en la cadena de eventos y el capital de las empresas puede ser guardado de otra manera.

El último ejemplo que queremos compartir es un poco diferente, y está relacionado con el vino y la carne, dos cosas que cualquier inversor conocerá si quieren mudarse a Argentina.

La nación latinoamericana tiene una reputación global para su carne y sus bodegas, y como mencionamos antes, los NFT pueden ser usados para representar activos físicos, entonces el ejemplo de la Bodega Costaflores, donde usan los códigos QR para cada botella para incentivar la participación en una encuesta con el premio de un NFT ayuda mejorar su empresa.


Es claro que esa inversión no es lo mismo que te otorgará una residencia argentina, pero vale la pena considerarla porque muestra que el espectro para los proyectos de NFT es grandísimo. El mismo aplica a las vacas, un NFT para cada una, como los acres de la tierra, lo cual hace que sea más fácil supervisarlas durante la cadena de suministro y tener toda su información a su disposición a cualquier hora del día.

Si querés saber más, ¡contáctanos hoy! Bajo este artículo podés encontrar un enlace para organizar una consulta gratis de quince minutos para hablar más sobre tus oportunidades.

Además, si querés estar al día con nuestro otro contenido, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube! En Creimerman, somos un equipo de ciudadanías globales, y proveemos a nuestros clientes un servicio personalizado para que podamos facilitar el éxito de sus actividades transfronterizas, y queremos que seas el próximo.

bottom of page