top of page

Visa de Inversionista: Brasil ofrece una oportunidad para invertir y obtener la ciudadanía


¿Buscas un país donde invertir y al mismo tiempo obtener la ciudadanía? Brasil es sin duda el lugar ideal para ello.


La economía de este país es considerada la sexta más grande del mundo y debería pasar a la quinta posición en la próxima década. Las principales ventajas que llaman la atención para invertir son la estructura social y macroeconómica favorable, el fuerte mercado interno, la riqueza de los activos naturales y culturales, los mercados abiertos y la energía renovable limpia y abundante.


Si quieres aprovechar todo lo que este país tiene para ofrecer, sigue leyendo sobre esta oportunidad: la Visa de Inversor.


La visa de inversionista individual se otorgará a los extranjeros que intenten establecerse en Brasil y permite la permanencia y la residencia continua en el país para el Inversor y su familia inmediata.


Una vez que obtenga una visa de inversionista, puede invertir en abrir un negocio en Brasil, en bienes raíces brasileños o en acciones, e incluso puede abrir una cuenta de ahorros en el país.


Cómo puede obtener esta visa?


Para obtener una visa brasileña de inversionista, necesitará la siguiente documentación:


  • Prueba de identidad

  • Certificado de buena conducta

  • Curriculum vitae

  • Prueba de parentesco o familia

  • Certificado de matrimonio

  • Credenciales académicas

  • Prueba de domicilio


Además, requerirá una inversión igual o superior a R$ 500.000,00 (quinientos mil reales) y debe hacerse directamente desde la cuenta del Inversor en el extranjero a una nueva compañía o una otra que se establezca en Brasil. El valor invertido, para los fines de la Visa y la futura repatriación sin impuestos, debe registrarse también en el Banco Central.


El área de inversión puede ser de cualquier tipo, el capital se puede invertir para acumular el alto interés que pagan los bancos brasileños o para comprar propiedades inmobiliarias, por ejemplo.


Es importante resaltar que para mejorar la inversión en empresas de tecnología la nueva resolución normativa abre una oportunidad para las nuevas empresas que trabajan en el sector tecnológico, científico o de innovación. Si la compañía cumple con las condiciones presentadas en la resolución, el monto mínimo requerido para invertir se revertirá a R$ 150.000,00, creando una oportunidad para aquellos inversionistas que desean abordar el startup business.


Antes de adentrarnos en la descripción de los pasos taxativos a seguir, debemos aclarar que en ningún momento se requiere la presencia del inversionista extranjero en Brasil. Todos los pasos se pueden realizar a través de un representante mediante la emisión de un poder notarial con poderes de representación específicos para los procedimientos.


Esto significa que el inversionista extranjero puede planificar su traslado a Brasil inmediatamente después de la aprobación de la visa. Esto también significa que el inversionista extranjero puede planificar su estadía en Brasil antes o durante el tiempo de procesamiento de la visa, si es necesario. Sabiendo que la visa no se emite en Brasil, pero en el consulado brasileño designado en el extranjero, el inversionista extranjero puede hacer un uso mucho mejor de la visa de turista de 90/180 días, por ejemplo, al preparar el traslado definitivo al país.


Entonces, ¿cuáles son los pasos y cuánto tiempo toma?


1. Emita un poder notarial a través de la autoridad extranjera respectiva (generalmente un notario) y obtenga un certificado de apostilla para el documento (Brasil es parte de la Convención de La Haya que elimina el requisito de legalización de documentos públicos extranjeros).


2. Proporcione certificados de apostilla para todos los documentos extranjeros que se van a utilizar durante los procedimientos de visa (por ejemplo, pasaporte y certificados de nacimiento).


3. Después de que el representante reciba los documentos de los pasos 1 y 2, el CPF (Número de contribuyente individual de Brasil) para el inversionista extranjero se puede obtener en la Agencia de Ingresos Federales.


4. Una vez obtenido el CPF, se puede iniciar el proceso de apertura de la compañía ante una Junta de Comercio o un procedimiento de incorporación de accionistas si la inversión se utilizará en una compañía brasileña ya existente. Un representante con una residencia brasileña (brasileña o extranjera con visa de permanencia) tendrá que actuar como representante en este punto, al menos hasta que la visa se otorgue finalmente al inversionista.


Si el inversionista está comenzando una compañía desde cero, se debe proporcionar una dirección válida para que actúe como la sede de la compañía. Sin embargo, el inversionista NO PUEDE usar el dinero de la inversión en este momento, ya que las reglas de visa requieren que la inversión extranjera se aplique en una compañía. Esto significa que no puede comprar una propiedad antes de abrir su empresa, de lo contrario, el dinero que invierta en la propiedad no contará como inversión extranjera. Una solución alternativa para este problema es usar una dirección temporal para el procedimiento de la compañía y luego invertir el dinero en una propiedad después de que la compañía esté abierta.


5. Una vez que la compañía está abierta, el inversionista necesita abrir una cuenta bancaria para la compañía para que se pueda realizar el envío de la inversión. Este paso también puede llevar mucho tiempo porque muchos gerentes de bancos en Brasil no están acostumbrados a compañías con accionistas extranjeros, y dado que los bancos pueden establecer sus propias reglas de gobierno con respecto a los procedimientos internos, las solicitudes de documentos y demoras pueden tomar bastante tiempo.


6. Con la cuenta bancaria de la empresa abierta, finalmente se puede hacer la inversión. Pero antes de eso, la empresa debe estar registrada en el Banco Central de Brasil para recibir una operación de inversión extranjera.


7. Después de que la inversión se haya registrado correctamente ante el Banco Central, la solicitud de visa puede finalmente presentarse con los documentos que figuran en la resolución normativa, como un plan de negocios específico.


8. Luego de la aprobación, el respectivo Consulado de Brasil debe ser consultado por el inversionista sobre cómo obtener los documentos de visa permanentes, los procedimientos pueden variar de un país a otro.

2,301 views
bottom of page