top of page

Paraguay tiene el mayor crecimiento económico proyectado en América del Sur entre 2020 y 2024


Paraguay probablemente no sea el foco de inversión más conocido del mundo, ¡pero no hay ninguna razón por la que no pueda serlo!


Habiendo reconocido su potencial y limitaciones, el país ha trabajado duro para llegar a donde está: primero en el índice de clima empresarial entre los países latinoamericanos.


Nunca lo viste venir, ¿verdad?


Pero los números de Paraguay lo dicen alto y claro:


  • 15 AÑOS de crecimiento económico sostenido (a un promedio de 4.5% anual).

  • 2 DÉCADAS de tipo de cambio estable del guaraní (moneda oficial del país)

  • 3% de la inflación anual (2020)

  • 100% de energía de fuentes renovables


Y eso no es todo. Ni siquiera cerca.


Los gobiernos paraguayos han creído firmemente en una sólida estructura macroeconómica como clave tanto para el desarrollo del país como para la atracción de inversión extranjera directa; y una vez que lo tuvieron, ese segundo objetivo se ha convertido en su prioridad.


Ya te contamos sobre la ley de maquila en Paraguay (si aún no lo has hecho, ¡échale un vistazo! Https://www.creimermanlaw.com/post/paraguay-may-be-the-most-underestimated-country- en-latam-para-invertir-cuando-lo-tiene-todo-resuelto). Pero esa no es la única regulación que hace del país la mayor oportunidad en América Latina para invertir en la actualidad. También hay otros. Al igual que las leyes sobre incentivos fiscales a la inversión nacional y extranjera (60/90), que otorgan exenciones fiscales por 10 años (incluidos los impuestos sobre la constitución, registro y registro de empresas y sociedades e impuestos aduaneros o internos que se aplican específicamente a la importación de capital bienes, materias primas e insumos, según las características de la inversión), o la regulación de las Zonas Francas (áreas dentro de las cuales se pueden comerciar y almacenar bienes sin pago de arancel), e incluso la creación de la Dirección de Atracción de Inversiones del Ministro de Industria y Comercio.


Y no ha sido en vano. Si a eso le sumamos que:


  • Es uno de los mayores exportadores de energía limpia y renovable del mundo.

  • Su población menor de 30 años representa el 56% de toda la población.

  • Tiene acceso al MERCOSUR, una zona de libre comercio con un PIB de 2 billones de dólares

  • Tiene una excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región y menores cargas sociales

  • Y, la estabilidad monetaria y fiscal más alta de América Latina (con la tasa impositiva más baja y la simplicidad del sistema tributario)


Obtienes: el mayor crecimiento económico proyectado en Sudamérica entre 2020 y 2024, y uno de los mayores retornos de inversión, con un nivel de rentabilidad que está duplicando el de la región - según los últimos datos reportados por la Comisión Económica para América Latina, Cepal (rentabilidad media de la IED 6%).


Que no es difícil de creer una vez que se sabe que en 2020, un total de unas 16 empresas extranjeras se instalaron en el país, con una inversión generada de US $ 1.083.280.781, y muchas más se encuentran actualmente en proceso de tomar la decisión, entregando cartas. de intención de inversión, planes y anuncios, implicando una intención de US $ 5,818,206,820.


¡Y los bienes raíces son una gran parte de eso! La construcción de edificios corporativos hace más de una década impulsó el desarrollo de edificios de departamentos para el segmento alto, luego para el segmento medio alto, y ahora comienzan a aparecer opciones para el nivel de ingresos de la clase media. Aunque no existen datos actualizados, se estima que en los últimos 10 años se han erigido más de un centenar de edificios en Asunción; y teniendo en cuenta que están teniendo una rentabilidad que oscila entre el 7% y el 11% anual (y en dólares), y que podría ser mayor en el mediano plazo, es fácil ver por qué.


Básicamente, Paraguay ya despegó, ¡pero está en un gran lugar para saltar y subirse!


62 views
bottom of page