top of page

Paraguay puede ser el país más subestimado de Latam para invertir...!Cuando lo tiene todo!


¿Has oído hablar del régimen de la maquila?


Si no lo ha hecho, esto está a punto de volar su mente. El régimen de Maquila Paraguaya permite que una empresa extranjera (matriz) se establezca en el país u opere en el país subcontratando parte de sus operaciones a empresas paraguayas existentes (maquiladora), con el propósito de procesar o terminar bienes u ofrecer servicios para re -exportarlos con valor agregado en Paraguay. En lugar, permite a la empresa importar materias primas, maquinaria, equipo y todos los insumos necesarios para que el negocio funcione bajo un sistema de “admisión temporal”, lo que significa que no se requieren pagos de derechos. Básicamente es un contrato internacional entre una empresa extranjera y una empresa local (que podría ser creada por la empresa extranjera) para producir bienes o servicios y exportarlos.


¿No te parece lo suficientemente bueno? Aquí va lo bueno: las empresas que lleven sus operaciones a Paraguay a través de este régimen están exentas de cualquier impuesto o tasa que normalmente se aplicaría a las operaciones de importación, exportación o fabricación de productos, incluido el IVA y los impuestos a las remesas de ingresos y dividendos al exterior...Solo establece un impuesto que vale el 1% del valor agregado en Paraguay, ¡y eso es todo!


Pero hay muchas otras razones que hacen de Paraguay un gran objetivo de inversión:


  • LIBRE COMERCIO. Paraguay ha tenido una mentalidad de libre comercio durante años, lo que significa que las posibilidades de exportación son infinitas. Es más, si el bien, producto o servicio a exportar tiene un contenido nacional del 40%, se puede etiquetar como paraguayo, y acceder al mercado de cualquiera de los demás miembros del MERCOSUR libre de aranceles e impuestos. Este es un mercado potencial de 280 millones de personas.


  • ENERGÍA. Paraguay consume solo alrededor del 10% de la energía que produce, por lo que cuenta con una gran cantidad de electricidad a muy bajo costo.


  • COSTE DE LA FUERZA DE TRABAJO. Los costos laborales son altamente competitivos, con las cargas sociales más bajas de la región (25% del salario de los empleados y un régimen de 13 salarios por año), y un salario base promedio de USD 360 (¡uno de los más competitivos de la región! ).


Con este régimen, Paraguay no solo tiene productos “made in Paraguay” en todo el mundo, ¡sino que también ha fomentado la creación de 18.000 puestos de trabajo para su gente!

A cambio 218 industrias están aprovechando la oportunidad y han exportado por más de USD 672 millones en 2020. Y en 2021 se espera que crezca entre un 10% y un 15%, según el director de la Industria Nacional Maquiladora de Exportación de Paraguay (Cnime). Ayuntamiento, Ernesto Paredes. Y además, el Gobierno Nacional trabaja en la digitalización y simplificación de los trámites, con el uso de herramientas tecnológicas.


Parece que Paraguay sabe lo que está haciendo, ¿no es así?


13 views
bottom of page