top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Paraguay: la nueva alternativa de fabricación a China para las empresas estadounidenses


Históricamente, la subcontratación de productos manufacturados ha demostrado ser una solución rentable para muchas empresas en todo el mundo, proporcionando un producto de calidad a un costo reducido. Sin embargo, como todos hemos visto durante el año pasado, las tendencias históricas tienen la capacidad de cambiar en un instante, aumentando la importancia de tener un plan de respaldo. No solo esto, sino que ante la necesidad de centrarse en la recuperación y las nuevas vías de crecimiento, la subcontratación ha superado su utilidad para la reducción de costes y se ha convertido en un arma política. La capacidad de esta industria de ser monopolizada por las grandes economías globales ha generado una ventaja competitiva donde nuevos países, como Paraguay, uno de los focos del artículo de hoy, pueden presentar menores costos y atraer la costumbre de negocios que habían sido subcontratación en el extranjero en otros lugares. Estos antecedentes sientan las bases para el tema de hoy, en el que Estados Unidos y China se presentan como actores clave en la industria de productos manufacturados subcontratados, donde China ha sido tradicionalmente la nación anfitriona de las empresas estadounidenses. Al igual que la naturaleza dinámica del comercio mundial, la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y su decisión de imponer aranceles a los productos chinos importados, representó un catalizador para el cambio en la relación entre ambas potencias mundiales. Si bien esto podría resultar perjudicial para la estabilidad de las economías de ambos países, la puerta queda un poco abierta para que otros países actúen como competidores de la costumbre estadounidense, que es donde Paraguay entra en la ecuación.


A primera vista, podría preguntarse por qué Paraguay es una alternativa tan buena. Con una economía que es una fracción del tamaño de la de China, el deseo inmediato de zambullirse en el país latinoamericano no es necesariamente abrumador. Como propietario de un negocio, querrá saber qué se ofrece que haría que el cambio valga la pena y, para esbozar algunas de las principales razones, Paraguay es una alternativa sólida debido a:

1. Potencial de mercado 2. Industria maquiladora 3. Tiempos de entrega más rápidos / Diferencia horaria más viable

Para determinar el valor relativo de cada ventaja en términos de subcontratar la fabricación a Paraguay en lugar de permanecer en China y sufrir los aranceles, las ideas anteriores deben explorarse con más detalle para brindarle la oportunidad de decidir por sí mismo. Potencial de mercado

Las relaciones internacionales, y específicamente, la interdependencia, ya sea en los negocios o en la política, juega un papel importante en el lugar donde las empresas se trasladan y, en cierta medida, dicta los vínculos comerciales. Sin embargo, cuando esta idea se vincula con el potencial de desarrollo dentro del mercado, se podría suponer que la balanza del comercio mundial puede estar cambiando hacia la planificación futura en lugar de la seguridad política. Ya hemos visto lo que un cambio en el liderazgo de un país puede hacer a las relaciones internacionales de larga data, y tal vez la pandemia de COVID-19 sirva como refuerzo a la idea de que nada es seguro. Al mirar hacia adelante y buscar mercados con grandes márgenes de expansión dentro de la industria de la subcontratación, las empresas estadounidenses pueden encontrar una sensación de oportunidad a raíz de la incertidumbre en Paraguay. Esto se ve favorecido por una economía en crecimiento estable en la que los niveles de inflación se mantienen bajos, lo que representa ejemplos de los resultados de soluciones innovadoras para la subcontratación de la manufactura en varios sectores que se encuentran dentro de la nación latinoamericana y la proyectan en el escenario mundial para su reconocimiento.


Industria maquiladora Profundizando en el tema de los cambios innovadores en la subcontratación, la presencia de empresas maquiladoras en Paraguay demuestra la actitud progresista que disfrutan las empresas en un mercado globalizado. Si no está familiarizado con este esquema, recientemente publicamos un artículo y un episodio de podcast en nuestro canal de YouTube que lo describe en profundidad; sin embargo, para el propósito de este artículo, tocaremos algunas de las características clave. En pocas palabras, una maquiladora es una fábrica que existe fuera de la sede del país donde se encuentra el negocio que realiza la subcontratación, donde la fabricación se realiza a menudo sin aranceles u otros incentivos económicos en comparación con otros países. De acuerdo con el tema de hoy, la falta de aranceles en Paraguay en comparación con China después de la presidencia de Trump, los beneficios de la industria maquiladora son inmediatamente evidentes. También existe una tasa impositiva unificada del 1% y las empresas maquiladoras están exentas del IVA, lo que presenta mayores beneficios económicos. Diferencia horaria y entrega rápida. Una parte de la industria maquiladora que no mencionamos en la sección anterior es la reimportación de bienes luego del ensamblaje en Paraguay. Si miramos rápidamente los tiempos de envío entre los EE. UU. Y China, el flete marítimo demora entre 30 y 40 días y la entrega del flete aéreo demora entre 8 y 10 días. Esto es un inconveniente por decir lo mínimo, ya que aunque los precios son bajos, un largo tiempo de espera en un mundo de gratificación instantánea presenta una batalla logística difícil. Apliquemos esta misma teoría a Paraguay, donde los tiempos de envío entre Asunción y Atlanta, Columbus y Portland, para tomar algunos ejemplos, son de solo 4 días. Está claro que van a haber algunas ciudades con un tiempo de tránsito más largo, pero los ejemplos anteriores te muestran el contraste que existe entre China y Paraguay. Los tiempos de envío más cortos también permiten resolver los problemas de oferta y demanda, ya que los productos se pueden ensamblar y reimportar rápidamente, lo que significa que hay menos posibilidades de que el stock excedente provenga de compras excesivas, lo que ahorra dinero a su empresa.


Si opera un negocio en los EE. UU. Y necesita fabricar sus productos en el extranjero, no dude en contactarnos hoy. En Creimerman, nuestro equipo de ciudadanos globales brinda un servicio personalizado a nuestros clientes, y nos encantaría explorar sus oportunidades en Paraguay y estar a su lado en su viaje de subcontratación.

bottom of page