• Creimerman Product Team

Los tres pasos para Constituir una Empresa en Brasil


Dueño de la mayor economía de América Latina en cuanto a PBI y la segunda de toda América, la sexta a nivel mundial según el FMI y el Banco Mundial.


Según las estimaciones del FMI, Banco del Sur y el Banco Mundial, la economía de Brasil en las décadas siguientes, debe estar entre las cinco mayores potencias del mundo, junto a China, Estados Unidos, India y México, siendo un campo ideal para los negocios.


Aquella economía es muy diversificada y se ha convertido en una de las principales del mundo, a partir de 2003, siendo destacados los siguientes sectores: la agricultura -primer productor mundial de café-, la minería -piedras preciosas-, la manufactura -equipos militares, electrónicos, automóviles, aviones- y los servicios -potencia turística-.


Su PBI es el noveno más alto del mundo, y el país tiene la sexta población más grande. En el aspecto individual, Brasil tiene una de las clases medias más grandes del mundo y tiende a continuar su expansión con base en una democracia sólida. Así, las posibilidad del consumo, y con ello, de las ventas, se encuentran cada año en aumento.

Con respecto al sistema tributario, las normas tributarias brasileñas permiten poderes fiscales independientes a los gobiernos federal, estatal y municipal para imponer, regular y recaudar impuestos, constituyendo otra ventaja para aquellos empresarios que deciden emprender en este país.


En el caso de decidir constituir una empresa, seguidamente se encuentran los 3 pasos generales, debiéndose indicar que, dependiendo del tipo empresarial, algunas cuestiones pueden variar:


1 Seleccionar el modelo de entidad comercial: puede elegir entre varios tipos de empresas como Responsabilidad Limitada (Limitada / Ltda), Sociedad Anónima (S.A.), Entidades con un Único Dueño (EIRELI), Empresario Único (MEI) y algunos otros.


Entonces, una vez que haya seleccionado el más adecuado para su negocio, es hora de pasar al siguiente paso.


2 Registrarla, es decir, presentar los estatutos: Los estatutos de su empresa deben presentarse en la junta comercial del Estado en uno de los 27 estados brasileños (cada uno tiene su propia junta comercial). Este registro activará otro requerido en el Departamento de Servicios de Impuestos Internos de Brasil (RFB – Receita Federal Brasileira). Después de eso, obtendrá número de identificación fiscal federal, que le permitirá abrir una cuenta bancaria y recibir inversiones extranjeras.


Además, si una empresa extranjera es uno de los accionistas de la empresa brasileña, se necesita el registro de la empresa extranjera en el Banco Central de Brasil y el Departamento de Servicios de Impuestos Internos.


3 Registros y permisos finales: Dependiendo del sector que operará su empresa y su tipo de negocio -servicios, industria, venta minorista- será necesario registrar su empresa en el departamento estatal de impuestos (Secretarías de Fazenda – SEFAZ) o departamento municipal (Prefeituras Municipais) para obtener sus números de identificación fiscal estatal y/o municipal. Después de eso, se necesitarán algunos permisos dependiendo de los bienes o servicios que proporcionará su empresa -alimentos, salud, educación, finanzas-. Es normal que necesite de 4 permisos diferentes para operar, como el del bombero municipal, del departamento de regulación sanitaria, del departamento estatal del medio ambiente etc.


Finalmente, después de que se constituya su empresa, deberá cumplir con las normas locales de impuestos, contabilidad y nómina, por lo que necesitará de un equipo que controle ello, tarea en donde Creimerman Law aplica su servicio personalizado para los mejores resultados.


Lo podremos acompañar en cada etapa, comenzando por la evaluación de su idea de crear una empresa, indicándole detalladamente qué tipo empresarial le conviene y los requerimientos, a la vez que intentaremos la aplicación de normas tributarias que no detengan su giro comercial.

3 views0 comments

Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2020 by Creimerman Law. All rights reserved.