top of page

Libérate de los impuestos a través de la Residencia Permanente en Paraguay


¿Sabías que es posible obtener una residencia permanente en Paraguay sin tener que vivir necesariamente en ese país?


No sólo tienes la ventaja de que no es necesario vivir en Paraguay, sino que también este país aplica un sistema de tributación territorial, lo que significa que sólo se debe tributar la renta obtenida dentro del territorio nacional. Toda tu renta y beneficios obtenidos en el extranjero están legalmente exentos de impuestos en Paraguay.


Si operas a nivel internacional, puedes pagarte dividendos de tu empresa extranjera totalmente libres de impuestos en Paraguay.


Incluso si se obtienen ingresos locales, la tributación no es especialmente problemática tratándose de un impuesto del 10% sobre casi todas las categorías de ingresos. Este impuesto se aplica solo a partir de unos ingresos anuales de 120 veces el salario mínimo (unos 39.000$). A partir de 72 veces el salario mínimo (bajando anualmente en 12 veces, llegando hasta 36 veces el salario mínimo en 2019) solo se aplica el 8%.


Con todo, si eres un emprendedor o inversor y no estás atado a ningún lugar puedes vivir en Paraguay completamente libre de impuestos.


Además, no se requiere demostrar intereses económicos, es decir, no se requiere que incorpores una empresa dentro del país para optar por la residencia. Esto es un gran beneficio a la hora de reducir costos y burocracia. Si ya cuentas con una empresa Offshore, no tienes que crear otra innecesariamente para hacerte residente en Paraguay.


Sumado a lo expuesto, este país posee un bajo perfil a nivel internacional, lo cual significa una gran ventaja. En el lado opuesto, podríamos mencionar a Panamá, que tiene una mala reputación a nivel mundial por sus famosas historias de personas que utilizan su residencia y sus empresas para evasión de impuestos.


En principio, la única condición para inmigrar es demostrar que disponemos de 24.500.000 guaraníes en una cuenta local. Esta cantidad estará bloqueada hasta que se conceda la residencia después de 3 o 4 meses, después de lo cual puede utilizarse libremente.


Los siguientes documentos deben enviarse a la embajada de Paraguay en el país de origen para su legalización:


  • Partida de nacimiento original y legalizada

  • Certificado de matrimonio/divorcio original y legalizado (si procede)

  • Certificado policial de buena conducta legalizado


Los demás documentos, como la certificación del pasaporte, el carné de salud, fotografías, certificado de Interpol y otros, pueden obtenerse localmente en Paraguay.


Una vez que todos los documentos han sido legalizados, se puede realizar el viaje a Paraguay y continuar con el proceso allí.


La tramitación de la solicitud dura unos 3 o 4 meses. Luego, en una segunda visita a Paraguay, se puede recoger el documento paraguayo, o alternativamente, por un gasto adicional mínimo, apoderar a un abogado para que lo reciba y nos lo envíe.


Una vez obtenida la Residencia Permanente no se requerirá renovación. Los residentes permanentes simplemente necesitan visitar Paraguay al menos una vez cada tres años para mantener su permiso al día.


Siendo una de las residencias más ágiles de obtener, al mismo tiempo, otorga innumerables beneficios para tu crecimiento profesional, permitiéndole incorporar empresas, obtener licencia de conducir, realizar inversiones a gran escala, comprar la cantidad que desees de propiedad a un bajo costo, y encima, liberarte de los tediosos impuestos gubernamentales.

391 views
bottom of page