• Creimerman Product Team

Brasil: Las ventajas del nearshoring para empresas extranjeras


El nearshoring se define de manera similar que la subcontratación, por eso, esa definición sería un buen punto de partida para proveer el contexto. En el sector de la fabricación y la IT, varias corporaciones que operan desde Europa y los EE. UU. se enfrentan a problemas en cuanto intentan fabricar o gestionar sus productos y servicios en el país de origen de la empresa. Por lo tanto, la mayoría de ellas miran al extranjero donde las oportunidades son mayores, y los costos son más baratos. Sin embargo, para hacer otra referencia a la pandemia y también poder introducirnos en el tema de la geopolítica, la distancia se convierte en un factor clave, lo cual coincidentemente presenta al concepto del nearshoring. Esencialmente, las empresas transfronterizas consideran varios factores, pero lo más importante que subraya todos los demás es la proximidad, es decir, el lugar para la fabricación o subcontratación está más cerca al país de origen, lo cual lleva a una lista de otros beneficios.


Este contexto es muy importante para establecer la base de nuestro tema para hoy, Brasil. Es decir, investigaremos por qué Brasil es una buena opción con respecto al nearshoring, porque, aunque recién el potencial que existe en el país con respecto a la tecnología es también clave reconocer el potencial más amplio en otros mercados.


Un buen punto de partida es el sector informático, porque muestra un caso de éxito del nearshoring en Brasil. Número uno del ranking latinoamericano y número trece del ranking global para la subcontratación del desarrollo de software, es claro que tuvimos que incluir Brasil en este artículo. Una de las naciones más interconectadas de la región, Brasil está siempre a un vuelo directo de los Estados Unidos y Europa, lo cual hace que la subcontratación no solo sea fácil, sino también necesaria. Según un informe, hay más que 400.000 desarrolladores de software en la nación, y por eso la idea de que cada cliente tiene sus propios requisitos, es probable que una empresa de cualquier tamaño en cualquier mercado pudiera encontrar a alguien con las habilidades necesarias para ayudarle. No solo esto, pero además de estos 400.000 desarrolladores de software, se estima que hay unas 2 millones personas adicionales que trabajan en el sector informático brasileño, lo cual hace que la mano de obra sea más diversa y ayuda a atraer más empresas extranjeras a Brasil.


Con el ejemplo especifico ya abordado, podemos avanzar a las otras ventajas que contribuyen a presentar a Brasil como una opción rentable del nearshoring para empresas norteamericanas.


Uno de los cuales es la diferencia horaria. ¿Por qué? Brasil se encuentra 2 horas más que la Hora Estándar de Oriente, lo cual hace que los días laborales alineen y facilita la comunicación y también la productividad, si sea a través de las reuniones o la fiabilidad. Tener una diferencia horaria parecida también permite que la empresa principal y la empresa subcontratada pueden desarrollarse de manera exponencial, y también generar más ingresos.


La otra ventaja clave es la proximidad, geográficamente, la cual subraya la idea del nearshoring, pero también tiene efectos positivos subsidiarias, por ejemplo, las duraciones de viaje más cortas para los viajes de negocios, además de los tiempos de entrega para carga marítima/aérea si la empresa principal necesita subcontratar los servicios relacionados con la fabricación. Estos son beneficios importantes porque facilitan una oportunidad para mantener los niveles de rendimiento óptimos y limitar el potencial para errores imprevistos peligrosos los cuales obstaculizan el progreso.


Si querés saber más, ¡contáctanos hoy! En Creimerman, somos un equipo de ciudadanías globales, y proveemos a nuestros clientes un servicio personalizado para que podamos facilitar el éxito de sus actividades transfronterizas, y queremos que seas el próximo.

8 views