• Creimerman Product Team

Argentina: Como los extranjeros pueden crear una empresa e invertir para obtener residencia


A lo largo de la última década, la residencia ha sido un tema interesante, porque los caminos tradicionales hacia la ciudadanía y varias visas experimentaron grandes transformaciones. La introducción de programas conocidos como ‘ciudadanía por inversión’ significa que la necesidad de vivir en un país por un periodo estipulado ya no es la única opción. Es una idea nueva que atrae al número creciente de gente con ganas de reubicarse de manera instantánea, exacerbado por los efectos del Coronavirus. Si el término ‘ciudadanía por inversión’ es algo completamente nuevo para vos, o no sabe lo que es una residencia especial, pueden ser definidos como programas mutuamente beneficiosos donde el inversor puede obtener residencia o ciudadanía a cambio de una inversión de capital de valor elegido por el país que elige. Apoyando a los gobiernos de países en desarrollo y al mismo tiempo reducen la etapa de naturalización drásticamente.

El país que investigaremos hoy, Argentina, está en la periferia de los programas mencionados más arriba. Es decir, no ofrece una ‘ciudadanía por inversión’ completa, sino varias oportunidades para residencia, las cuales vienen como resultado de una inversión de alguna manera. Con este contexto, podemos empezar a explorar el foco principal del artículo, cómo crear una empresa puede dar el premio de la residencia en uno de los países más hermosos de Latinoamérica. En el pasado, subimos varios artículos sobre el potencial que existe dentro del sector IT en Argentina, entre otros, y es por eso por lo que la viabilidad de establecer una corporación es cada vez más atrayente, y, en efecto, se hace más importante la oportunidad que compartimos con ustedes abajo.

La visa Inversionista es el nombre oficial del programa específico en Argentina que acabamos de introducir. Con respecto a lo que significa para vos como potencial inversor, en esencia, tendrías que preparar y hacer un borrador de un plan de negocios que abarca una de esas tres calidades: productivo, comercial o servicio de un valor al menos 1,5 millones de Pesos argentinos. Puede ser que dicho criterio asegura la alta necesidad de las empresas extranjeras que operan en Argentina y refuerza la posición de programas de residencia a cambio de inversiones mutuamente beneficiosos, y darse la tranquilidad que, si es aprobada, su inversión tendría un valor no solo económico, sino también social.

Por favor, vea abajo una lista de los requisitos de información para cualquier potencial candidato de este programa que será entregada al Ministerio de Industria y Turismo en Argentina:

1. Buenos antecedentes penales, certificado policial y declaración jurada

2. Prueba de solvencia financiera y fondos

3. Plan de inversión y negocios con una copia de su CV

4. Traducción de los documentos anteriores al español

Esa lista es bastante corta, y cuando la vinculamos con el hecho de que ninguna nacionalidad está prohibida con respecto a subir una solicitud, y que Argentina permite la obtención de su pasaporte por extranjeros como parte de una doble nacionalidad, los beneficios, por lo menos durante el proceso de solicitud, parecen inigualables. Sin embargo, también es importante saber cuáles documentos adicionales tendrías que proveer como parte de dicha solicitud, y podés verlos acá:

1. Prueba de dirección

2. Fotografía tamaño pasaporte

3. Certificados de Matrimonio/Nacimiento

4. Fuente de fondos

5. Copia de su CV con evidencia de experiencia en el mundo de negocios

La información previa es otro ejemplo de una lista corta, especialmente en comparación con el nivel de inversión y el premio de una residencia válida por un año con la opción de renovarla por dos años más hasta que sea aplicable solicitar la residencia permanente. Otra cosa importante que tiene que ver con la inversión, específicamente, es que el lugar donde se retiene el dinero tiene que estar aprobado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para proteger los fondos y mantener la integridad de dicha inversión.

Tras la entrega de los documentos, pero antes de tomar la decisión de donde guardar los fondos, el Director Nacional de Migraciones (DNM) decidirá si su inversión puede avanzar. Es posible que esa etapa dure varios meses, por eso hay que tener paciencia. ¡El potencial para recibir ciudadanía en 5 años y la opción de dar los beneficios a su familia debe de ayudar con esto!

¡Si querés saber más, contacta con nosotros hoy! En Creimerman, nuestro equipo de ciudadanías globales profesionales estará más que complacido para ayudarte con tu actividad transfronteriza personal o profesional con los medios necesarios para su éxito.

47 views