top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Uruguay: Las start-ups tecnológicos que debes agregar a su watchlist este año




Mientras hablamos bastante sobre la subcontratación de tecnología en nuestros últimos artículos, Latinoamérica también se ve un polo para las actividades tecnológicas con la meta principal de ampliar el mercado regional y desarrollar el potencial para crecimiento e inversiones adicionales desde el extranjero. Un ejemplo de esto es Uruguay, donde, aunque la subcontratación de los servicios tecnológicos está disponible, también hay varias start-ups de diversos mercados, los cuales valen la pena investigar y agregar a su watchlist en 2022 con el potencial de encontrar buenos rendimientos.


¿Por qué Uruguay? Ubicada entre Brasil y Argentina, se puede deducir que Uruguay es el

vecino pequeño de estos países y hace que sea eclipsado por Brasil y Argentina, sin embargo, con vínculos globales fuertes y una mano de obra en desarrollo rápido, la nación latinoamericana va ganando una voz regional y global.


Si no están familiarizados con el mundo de las empresas start-up, podemos definir un start-up como una empresa recién establecido, tal vez con la ayuda de una campaña de crowdfunding, con la intención de llenar un hueco en la industria y ampliar sus operaciones al mercado general. Esas empresas suelen encontrarse en una etapa de tener costos más altos que los ingresos debido a la juventud de la empresa, sin embargo, con un producto o servicio innovador y un nivel de publicidad ideal, algunas start-ups se convierten en Unicorns. ¡No se preocupen, también definiremos este término! Las empresas Unicorn son start-ups que crecen hasta que tienen una valoración de unos US$1 mil millones, lo cual muestra el potencial que existe en este mercado si encuentras la empresa perfecta para su inversión.


Para seguir con esto, podemos avanzar a investigar nuestro tema para hoy, y después tenemos algunos ejemplos específicos en Uruguay de start-ups tecnológicas que se han presentado como candidatos para inversión este año. Con respecto al contexto del panorama del mercado tecnológico uruguayo, tiene una valoración de unos US$1,2 mil millones, una cifra grande, la cual demuestra éxito en este sector, pero al mismo tiempo es posible que se deje con un sentimiento de que todavía hay lugar para crecimiento, y tal vez las start-ups que compartiremos hoy con ustedes ayudará con esto.

Además de esto, la nación se ve el líder de la exportación de software per cápita en la región, y el tercer exportador más grande del mundo, lo cual permite Uruguay a presentarse como un caso de éxito en diversos mercados de la industria tecnológica.


Este año, 2022, es clave en el éxito del desarrollo del mercado uruguayo porque, tras la pandemia del COVID-19, los flujos de intercambio internacional alcanzan los niveles anteriores, y el potencial para crecimiento de varias empresas serán más evidentes.



Paganza


El primero de nuestros dos ejemplos para hoy se encuentra en el subsector del Fintech, y, específicamente, Paganza facilita el pago de sus facturas. Sin embargo, hace mucho más que esto, y es por eso por lo que es tan interesante. El usuario puede vincular sus cuentas bancarias con las facturas, y programar cuando efectuarán los pagos y con que tarjeta de crédito o débito quiere usar. Por lo tanto, los usuarios pueden gestionar sus ahorros de manera puntual y eficiente sin preocuparse de los pagos atrasados.


La accesibilidad es otra ventaja para la empresa, porque no solo tienen acceso los usuarios de sistemas iOS, sino también los usuarios de Android, y esto hace que Paganza tenga un mercado sin límites para explorar, y para un potencial inversor, información así podría actuar como el catalizador para querer involucrarse en el mercado tecnológico uruguayo.


¿Cómo funciona en el contexto uruguayo? Bueno, en una nación donde la conectividad es muy importante, y donde un 83,4% de la población tiene acceso al internet, la necesidad para digitalizar las tareas cotidianas no solo se convierte en algo más accesible, sino ayuda a que minimizamos nuestros contactos físicos durante una época cuando la mayoría de nosotros somos más cuidadosos con respecto a nuestras interacciones sociales.


NocNoc


Nuestro último ejemplo para hoy viene del mundo de comercio electrónico. NocNoc, aunque es una start-up uruguaya, tiene vínculos globales, los cuales se lo hacen un prospecto atrayente para crecimiento en un futuro cercano.

La idea general es que buscan a empresas extranjeras con ganas de ampliar sus operaciones a Latinoamérica, y por eso se ve un proceso mutuamente beneficioso porque los ciudadanos uruguayos tendrán acceso a una plataforma de entrega rápida de productos que, en el pasado, habrían tenido que importar con tarifas grandes, y las empresas extranjeras pueden recibir una red de clientes más ancha. No solo esto, NocNoc es regional y también se encargan del lado logístico, lo cual diversifica sus operaciones y aumenta sus prospectos para la inversión.


¿Cómo beneficiará la economía local? La accesibilidad es otra vez el tema llamativo porque los ciudadanos uruguayos pueden evitar tarifas grandes para productos extranjeros, lo cual no solo les permite ahorrar dinero, sino promover más compras y apoyar al crecimiento de la economía en los sectores afectados por la pandemia. 2022 parece el año en que la gente que todavía no está convencida por las compras digitales va a cambiar su actitud hacía ese estilo de vida. ¡Tal vez esto será el momento perfecto para involucrarse e invertir en una start-up así!


Si querés saber más, ¡contáctanos hoy! Bajo este artículo podés encontrar un enlace para organizar una consultación gratis de quince minutos para hablar más sobre tus oportunidades.

Además, si querés estar al día con nuestro otro contenido, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube! En Creimerman, somos un equipo de ciudadanías globales, y proveemos a nuestros clientes un servicio personalizado para que podamos facilitar el éxito de sus actividades transfronterizas, y queremos que seas el próximo.


bottom of page