top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Reducción en las cuotas de seguros debido al COVID-19



Ante la emergencia sanitaria que se está viviendo en todo el país, se ven afectados distintos sectores. Uno de ellos es el sector de seguros. Debido a la públicacion del Decreto de Necesidad y Urgencia estableciendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hay una circulación mucho menor de los automoviles, donde los mismos permanecen estacionados salvo para desplazamientos, dentro de todo, minimos.


La reducción del tránsito automovilístico, logra que la tasa de siniestros baje, al mismo tiempo que los robos. Las compañías actualmente se encuentran con los pagos suspendidos debido a que sus oficinas están cerradas y la feria judicial que postergo el cumplimiento de sentencias, en el cual se ven necesitados de retener su clientela.


Ante éste paranoma, algunas compañías aseguradoras están aceptando el reclamo por parte de sus clientes para una reducción en la cuota. Algunos lo otorgan por el mes de mayo, otros por tres meses y seis meses. Si bien la Superintendencia de Seguros difundió un comunicado informando que no se ha emitido, aún, alguna normativa que obligue a las aseguradoras a aplicar algún tipo de descuento y/o bonificaciones, de todos modos alienta a los clientes a procurar un asesoramiento directo por parte de las entidades aseguradoras respecto de las coberturas y medios de pago vigentes.


Algunas compañías, como BBVA Seguros, aplican automáticamente un descuento del 50%. Sin embargo, la mayoría no lo aplican automáticamente sino que, el cliente deberá comunicarse con la misma para poder solicitar una bonificación debido al menor uso de los automóviles/motocicletas por la cuarentena obligatoria. Algunas de las aseguradoras que están otorgando bonificaciones son Allianz, Orbis, Libra Seguros, Federación Patronal, Caja Seguros, Sancor, San Cristobal, Segunda y Mercantil Andina, entre otros, pero que de todo modos, aconsejamos comunicarse directamente con la asegurada para solicitar el beneficio ya que no son aplicados automáticamente.


Los beneficios pueden varias desde descuentos de hasta el 50% en la cuota mensual, la obtención de “seguro de garaje”, también algunas aseguradoras optaron por reducir en forma temporaria el alcance del seguro o limitarlo a robo y las contingencias dentro del garaje. Por último el valor de una póliza se compone por el valor del “casco”, es decir, el valor del auto en sí mismo, y la responsabilidad civil de tercero con una nula circulación algunas aseguradoras optan por descontar la parte de responsabilidad civil, que suele ser menor al 50 por ciento del valor de la póliza.


En conclusión alentamos a la comunicación de los clientes con sus respectivas aseguradoras para solicitar una bonificación/alternativa, en miras a reducir el costo ya que hay una reducción de índices de siniestralidad, debido al poco uso del automóvil/motocicleta, en el cual las aseguradoras deberán tenerlo en cuenta.

168 views
bottom of page