• Creimerman Product Team

Portugal: descubra si puede solicitar un pasaporte europeo con herencia sefardí


Comenzamos este mes con un tema que no hemos tocado antes en el blog. Hay que decirlo, el enfoque está en la ciudadanía y la reubicación, sin embargo, no es un programa de inversión como hemos explorado con frecuencia. En cambio, analizaremos Portugal, uno de los países europeos más populares para obtener una segunda ciudadanía para aquellos con la capacidad de solicitarla, y un grupo con esta oportunidad son los miembros de la comunidad sefardí. Si no está familiarizado con Portugal y la comunidad sefardí, no se asuste, esbozaremos un poco de contexto antes de entrar en los detalles del esquema de ciudadanía.


Portugal está situado en el suroeste de Europa dentro de la Península Ibérica, exhibiendo un clima variado y ciudades bulliciosas, pero para el propósito de hoy, sus lazos globales también son importantes, lo que hace que el deseo por el pasaporte portugués sea cada vez más popular. Esto se debe en parte a la pandemia de COVID-19, durante la cual muchos de nosotros hemos tenido el deseo de mudarnos al extranjero para explorar nuevos entornos y encontrar estilos de vida mejores y más saludables, a diferencia de los extensos períodos de bloqueo que todos hemos conocido durante el último año y medio. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las cosas, existen limitaciones y exclusiones que hacen que el proceso de solicitud sea más selectivo y, por lo tanto, los criterios sobre quién tiene derecho a postularse son más significativos. Esto nos lleva a la comunidad sefardí, término que engloba a los descendientes del pueblo judío sefardí, sean ellos judíos o no, que vivieron en España y Portugal entre un período que se extiende desde la época del Imperio Romano hasta el siglo XV, cuando la mayoría de los judíos de la Península Ibérica fueron expulsados ​​y obligados a huir. Esta comunidad es importante para el artículo de hoy, ya que Portugal cuenta con un plan que permite a las personas que se encuentran en este grupo solicitar el pasaporte de la nación europea.


Si la información anterior se aplica a usted, es posible que se pregunte qué pasos debe seguir para iniciar su solicitud y comenzar el proceso para obtener su nuevo pasaporte. A continuación, encontrará un desglose de la cronología de los pasos clave:


  1. Obtenga un certificado de la comunidad judía portuguesa, esto es para demostrar que tiene una conexión con la comunidad judía sefardí en Portugal y dar motivos para su solicitud (puede solicitar el certificado de la comunidad judía de Oporto o Lisboa)

  2. Puede solicitar su certificado por correo electrónico, y al realizar la solicitud también debe presentar los documentos pertinentes (lo trataremos con más detalle más adelante)

  3. Pague la tarifa de procesamiento de solicitud de 150 € a la comunidad judía correspondiente

  4. Una vez que obtenga su certificado, deberá completar la solicitud tradicional de nacionalidad portuguesa


Volviendo a los documentos que mencionamos brevemente anteriormente, ahora proporcionaremos una lista de los detalles para que sean más fáciles de digerir:


  1. Certificado de nacimiento

  2. Antecedentes penales de Portugal y país de origen

  3. Certificado de la comunidad judía portuguesa (detallado arriba)

  4. Copia de identificación de pasaporte

  5. Prueba de residencia

  6. Pago del comprobante de la tarifa de procesamiento de la solicitud


En última instancia, el proceso es bastante corto y, siempre que tenga los detalles anteriores en orden, no debería ser un proceso estresante. Un detalle importante a tener en cuenta que podría afectar cualquier aplicación es el relacionado con los antecedentes penales. Esto se debe a que ningún solicitante potencial debe haber sido condenado por un delito que, según las propias leyes de Portugal, conllevaría una pena de prisión de tres o más años. Aparte de esto, sin embargo, siempre que cumpla con la documentación requerida y los canales de solicitud, ¡debería estar bien encaminado para obtener el pasaporte portugués! Si está interesado en obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros hoy mismo. En Creimerman, asistimos a nuestros clientes con sus empresas transfronterizas todos los días, ayudándoles a garantizar que sean un éxito, y nos encantaría que usted sea el próximo.

13 views