top of page

Portugal: Ciudadanía Europea para Judíos Sefardíes.



A. Explicación histórica


Son designados judíos sefardíes, los descendientes de los antiguos judíos y las comunidades judías tradicionales de la Península Ibérica.

La presencia de estas comunidades en la Península Ibérica es muy antigua, siendo la misma antes de la formación de dos reinos cristianos ibéricos, como sucedió con Portugal desde el siglo XII.


Esa comunidad no final do sec. XV e con Edito de Alhambra de 1492, fue perseguida pela Inquisición Española, tiendo sus miembros refugiado en Portugal.

Sin embargo, el rey D. Manuel, quien inicialmente promulgó una ley que garantizaba la protección, determinó, a partir de 1496, expulsar a todos los judíos sefardíes (también hechos por cerdos) que no estaban sujetos al bautismo católico. Así, numerosos judíos sefardíes fueron expulsados de Portugal a fines del siglo XV y principios del XVI.


En general, estos judíos peninsulares se establecieron, entre otros, en países como Holanda, el Reino Unido y Turquía, como en las regiones del norte de África y, más tarde, en territorios estadounidenses, como Brasil, Argentina, México. y Estados Unidos de América.

A pesar de la persecución del territorio ancestral, muchos de los judíos sefardíes de origen portugués y sus descendientes mantuvieron muchos rituales tradicionales de culto judío en Portugal, conservando a lo largo de sus años, objetos y documentos que prueban el origen portugués, junto con un memorial de fuerte relación que evoca el nombre de "judíos portugueses" o "judíos de la nación portuguesa".


Durante el período de la Inquisición, muchos judíos y judíos portugueses podrán escapar del Reino, estableciéndose en algunas regiones del Mediterráneo (Gibraltar, Marruecos, Sur de Francia, Italia, Croacia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel Jordania, Egipto, Libia, Túnez y Argelia), el norte de Europa (Londres, Nantes, París, Amberes, Bruselas, Rotterdam y Ámsterdam), Brasil, las Antillas y Estados Unidos, entre otros, creando comunidades de gran renombre y fundando sinagogas notables como la sinagoga portuguesa en Ámsterdam , la sinagoga Shearith Israel en Nueva York, la sinagoga Bevis Marks en Londres, la sinagoga Touro en Newport (Rhode Island - EE. UU.), la sinagoga portuguesa en Montreal y la sinagoga Tzur Israel en Recife.


Incluso hoy, en muchos apellidos de familias judías sefardíes, la matriz portuguesa se conserva, aunque en algunos casos se mezcla con el castellano.


B. Artículo 6/7 de la ley de nacionalidad (Ley n.o 37/81)


La ley de nacionalidad portuguesa establece que el Gobierno puede otorgar la nacionalidad por naturalización a los descendientes de judíos sefardíes portugueses, a través de la demostración de la tradición de pertenecer a una comunidad sefardí de origen portugués, basada en requisitos objetivos probados de conexión a Portugal, a saber apellidos, descendencia directa o colateral.

55 views
bottom of page