top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Nómadas digitales: Viví y trabaja en Costa Rica


Costa Rica se ha convertido en un destino ideal para los extranjeros que optan por trabajar de forma remota en el país. Nómadas digitales llegados desde Estados Unidos, Chile y Europa destacan las ventajas de vivir y trabajar en Costa Rica, mencionando la belleza natural y el manejo del país de la pandemia contra la Covid-19.


Sus estancias en el país centroamericano se extienden por meses y algunas suman un año más, gracias a las prórrogas otorgadas por Migración y Extranjeros. El país ofrece un manejo adecuado de la pandemia y la posibilidad de compaginar el trabajo de sus países de residencia con clases de surf, viajes a la montaña y la Pura Vida.


La experiencia de teletrabajar desde Costa Rica pronto podría atraer a más personas que no dependen de una ubicación fija y utilizan la tecnología para realizar su trabajo, ya que actualmente los diputados de la Asamblea Legislativa analizan un proyecto de ley de atracción de trabajadores y prestadores de servicios al país para servicios remotos de carácter internacional. En diciembre, un grupo de diputados costarricenses presentó una iniciativa de ley para crear una nueva visa especial destinada a esta categoría de migrantes temporales, mitad turistas, mitad trabajadores. Tendrán que justificar un ingreso de 5000 dólares mensuales y podrán quedarse un año en el país


El Gobierno de Costa Rica, como acción post pandemia, ha aprobado un nuevo texto sustitutivo al proyecto de ley que pretende atraer a turistas para que realicen teletrabajo en el país.


Este proyecto de ley va dedicado a “Nómadas Digitales”, que son personas que tienen un buen poder adquisitivo, con condiciones para estar durante un largo periodo en un país y que pueden desarrollar sus actividades laborales de forma remota.

Se prevé que esta nueva categoría migratoria empiece a regir para el segundo semestre del 2021.


Posibles Beneficios para el Nómada:

-Visa por un año, prorrogable anualmente.

-Exención del impuesto sobre renta.

-Importación libre de equipo necesario para el servicio.

-Reconocimiento de la licencia de conducir

-Permiso de abrir cuentas bancarias locales


Otros países ya disponen de este tipo de visas como Estonia, Croacia, Tailandia, Alemania, Portugal, República Checa, Noruega, Georgia, Dubái, Islas Caimán, Bermuda, Barbados, Antigua y Barbuda, Australia.

29 views
bottom of page