top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

LATAM: Cómo la inversión extranjera directa cambia el panorama de varios mercados


Tras la pandemia del coronavirus, la noción de la inversión extranjera directa (IED) se ve cada vez más importante, porque la escasez de bienes de capital vinculado con el cierre de los flujos de dicho capital transfronterizos significa que la mayoría de nosotros nos tuvimos que enfrentar a varios problemas, los cuales eran completamente nuevos para algunas personas. Latinoamérica es un buen ejemplo de esto porque hay diferencias entre cada país con respecto a su nivel de IED. Además de esto, como la región sigue viendo un aumento en el desarrollo de varios sectores, esa etapa actual de recuperación tras la pandemia podría convertirse en la catálisis para atraer a más inversión extranjera para estabilizar el crecimiento de la economía regional además de hacer que las corporaciones globales vean a Latinoamérica como el futuro para la innovación.

Antes de investigar los efectos de la IED en la región, queremos definirla para ustedes porque es posible que sean nuevos conceptos que nunca han visto. Dicho brevemente, es cuando una corporación que viene de otro país que la nación donde se encuentra su empresa compra interés de dicha empresa, lo cual, en efecto, le permite ampliar su influencia en el extranjero y acceder a los beneficios del país de origen de su empresa. Hay varias razones por qué algunos países y regiones atraen más IED que otros, por favor vea unos ejemplos abajo:

· Manos de obra de alto nivel

· Incentivos para empresas extranjeras con respecto a la inversión

· La economía

· Infraestructura preexistente

En un ratito compartiremos los dos ejemplos que tenemos para hoy, pero antes de hacerlo es importante proveer más contexto general de la región. Si siguen nuestro blog, sabrías que hemos investigado un término que se llama nearshoring, la subcontratación, pero a naciones con ventajas geográficas en comparación con otros ejemplos tradicionales, la cual hace que Latinoamérica se encuentre en una posición valiosa para los Estados Unidos y Europa. Factores como la diferencia horaria o barreras de lengua refuerzan los elementos atrayentes de la región para empresas extranjeras y por lo tanto podrían convertirla en el destino para la IED estadounidense tras la pandemia.

Chile

Nuestro primer ejemplo específico para la IED en Latinoamérica es Chile, donde el desarrollo tecnológico rápido y una mano de obra de alto nivel permiten que la nación gane atención global. Como resultado, el país se convirtió en un pionero para la IED en un mundo tras la pandemia porque ya recibió más de US$14,8 mil millones en los primeros 7 meses del año. Para analizar esa cifra desde otra perspectiva, es 74% más que la inversión total del año pasado. Aunque todos sabemos que el año pasado fue una experiencia extraña, la recuperación es muy importante, y esa cifra muestra que la región es un candidato para la subcontratación y para empresas con ganas de ampliar sus operaciones cuando las cuarentenas largas terminen. Las energías renovables y servicios globales son los sectores más atrayentes en Chile para empresas extranjeras, y con un nivel de innovación siempre aumentando a lo largo de la región, tal vez Chile representa sólo el inicio de IED allí.

Colombia


Ahora queremos abordar nuestro otro ejemplo, Colombia, donde las autoridades quieren atraer la IED como consecuencia de la pandemia del coronavirus, especialmente a través de crear más puestos de trabajo. La meta actual es generar unos US$11,5 mil millones de IED a partir del comienzo de 2022 con proyectos no relacionados a la energía y por identificar 500 empresas globales, y contactarlas, la probabilidad de recibir una inversión es más grande. La estrategia en Colombia es muy diferente a Chile, y es por eso por lo que la región es tan interesante con respecto a la IED, porque por diversificar las opciones para inversión, en un mundo sin la pandemia, las oportunidades para el desarrollo no parecen tener límites. Si sos el dueño de un negocio con la intención de ampliar sus operaciones al extranjero, tal vez las razones anteriores podrían hacerse considerar a Latinoamérica como el lugar perfecto para la IED.

Si querés saber más, ¡contáctanos hoy! En Creimerman, somos un equipo de ciudadanías globales, y proveemos a nuestros clientes un servicio personalizado para que podamos facilitar el éxito de sus actividades transfronterizas, y queremos que seas el próximo.

bottom of page