top of page

La Industria Tecnológica de Israel está aumentando - y probablemente nunca se detendrá


No cabe duda de que Israel es el epicentro del ecosistema tecnológico en la actualidad. Con más de 6000 startups activas y el número líder mundial de startups per cápita (alrededor de 1 startup por cada 1400 personas), el país ciertamente se ha ganado su reputación de "La nación de las startups".


Pero no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad. Tomemos a Waze, por ejemplo, que fue comprado por Google por USD 1,3 mil millones, o Mobileye, que fue comprado por Intel por USD 15,3 mil millones. Hay al menos 36 empresas valoradas en USD 1000 millones operando en el país y solo en 2019, 338 startups israelíes recaudaron USD 3900 millones.


¿Pero cómo sucedió eso? Es una lista larga, pero todo se puede resumir en dos razones: las personas y su cultura.


No es lo que esperabas, ¿eh? No se preocupe, tendrá mucho sentido en un minuto. En Israel, los padres animan a sus hijos a ser valientes y audaces con la idea de que, a pesar de las posibilidades de fracasar, deben intentarlo de cualquier forma posible. Es un concepto llamado "descaro".


¿Por qué? Es una cuestión de contexto. Israel es un país realmente pequeño con casi ningún recurso natural disponible y en constante peligro de guerra. Entonces, ser valiente es parte de la ecuación desde el nacimiento. La gente lo sabe y se prepara para ello. No solo en casa y en las primeras etapas escolares, sino constantemente. Por ejemplo, tome el servicio militar obligatorio. Los jóvenes reciben capacitación técnica, adquieren un gran sentido de responsabilidad, las habilidades para tomar decisiones de vida o muerte y aprenden a trabajar en equipo.


¿El resultado? Una fuerza laboral creativa, educada, capacitada, emprendedora y ambiciosa, uno de los porcentajes más altos de ingenieros y científicos per cápita del mundo, y una de las tasas más altas de títulos universitarios y publicaciones académicas per cápita, convirtiéndose en una de las sociedades más educadas del mundo. .


Si agregamos el apoyo del gobierno y una inversión del PIB que ocupa el segundo lugar en la clasificación de la OCDE de gasto en I + D per cápita, se obtiene un país donde las principales empresas multinacionales del mundo han estado invirtiendo. Microsoft, Motorola, Google, Facebook, Berkshire-Hathaway, Intel, HP, Siemens, GE, IBM, Philips, Lucent, AOL, Cisco, Applied Materials, IBM, J&J, EMC, Toshiba… tú eliges. Además, los emprendedores comenzaron a reconocer su potencial y dejaron de crear y vender sus negocios para apostar por desarrollarlos ellos mismos, creando una capa creciente no solo de startups sino también de scale ups, que se mantienen independientes y crecen bien. Esta capa, con empresas como Fiver, IronSource, Wix, Taboola, Outbrain, AppsFlyer, SimilarWeb, WalkMe, Payoneer, Storedot, Datorama y otros se están convirtiendo en una característica nueva e inconfundible del ecosistema tecnológico israelí.


¿Es eso suficiente para ser el epicentro del ecosistema tecnológico global? Quizás, pero hay más. No es sólo la calidad de los productos y servicios tecnológicos lo que hace que Israel sea "Silicon Wadi", es sobre todo innovación. Israel siempre ha estado a la vanguardia de la industria y hoy no es diferente. Los empresarios del país se están centrando en soluciones de tecnología de la salud y la energía limpia, y el mundo está observando de cerca. Eche un vistazo a RayCatch Ltd., una startup que desarrolla software de optimización y diagnóstico basado en inteligencia artificial para el mercado de la energía solar, en 2018 recaudó USD 4.5 millones, mejoró con éxito más de 4GW en activos solares en todo el mundo, y el nuevo acelerador de Microsoft lo tomó bajo su ala; o Healthy.io, pionero en convertir la cámara del teléfono inteligente en un dispositivo médico de grado clínico que ha recaudado $ 90 millones en inversiones y tiene a Samsung Next como inversor.


Como dijo Larry Page “siempre entrega más de lo esperado”, e Israel, siendo un país en medio del desierto, con solo 9 millones de habitantes y un territorio de 22K km2, ciertamente lo hace, y lo ha estado haciendo desde 1960, y eso no cambiará.


¿Por qué? Todo se puede resumir por dos motivos: personas y cultura. Y eso es algo en lo que todos pueden apostar.


36 views
bottom of page