top of page

La guía completa para obtener la Residencia Permanente en México


En estos últimos tiempos se ha extendido la idea de vivir en México como consecuencia de las ventajas que ha vislumbrado este país, ya sea por el valor del dinero, la calidad de vida y la tranquilidad que domina muchas de sus ciudades.


Merecemos destacar la posibilidad de crecimiento por las características de sus industrias y el comercio; por el bajo costo de vida; y porque es un país que se encuentra indiscutiblemente abierto a la inversión extranjera.


Puntualmente para quienes buscan invertir en el país mientras residen en él, el flujo turístico aumenta cada año, principalmente en la Riviera Maya, donde se encuentran Tulum y Playa del Carmen, lugares que son admirados a nivel nacional e internacionalmente.


El panorama que presenta este país ha provocado que cada vez más empresas y franquicias lleguen a México creando nuevos empleos y abriendo más posibilidades para sus residentes, lo que permite considerar a este país como una oportunidad para empezar de nuevo y hasta incluso, iniciar el negocio que siempre soñó.


Ahora bien, una vez que haya decidido este destino como próximo lugar a residir, debe saber que si el período de permanencia es mayor a 180 días y menor a 4 años, es obligatorio tramitar una visa de Residencia Temporal.


En el caso que la intención sea permanecer en México por más de 4 años deberá tramitar una visa de Residencia Permanente, lo que permite a los extranjeros permanecer indefinidamente en México y participar en actividades lucrativas en el país.


La Residencia Permanente, una vez realizado el trámite correspondiente, no exige renovaciones –solo a menores de edad-, y es un paso previo a la naturalización mexicana.


Entre los beneficios de aquella, se encuentran, el derecho a trabajar sin necesidad de solicitar un permiso ante las oficinas migratorias, la posibilidad de aplicar para obtener un seguro social, y las entradas y salidas ilimitadas del país.


¿Qué se necesita para ser otorgada?


Aquella puede ser adquirida después de un periodo de 4 años bajo un estatus de residencia temporal, o también por otros medios:


  • Sistemas de puntos: Con la finalidad de traer profesionales y técnicos especializados, los extranjeros pueden adquirir la característica de Residente Permanente cumpliendo con un sistema de puntuaciones en educación y experiencia laboral.


  • Vínculo familiar -padres, hijos menores de edad, hermanos, concubinos, hijastros menores de edad- con mexicano o persona extranjera que cuente con la condición de Residente Permanente o titular de visa de Residencia Permanente. En el caso de los cónyuges, concubina o concubinario se le documentará con visa de Residencia Temporal, la cual deberán mantener por 2 años y así, solicitar posteriormente al Instituto Nacional de Migración (INM) la tarjeta de residente permanente.


Además de cumplido ello, entre los requerimientos que se hayan a lo largo del trámite, se encuentra: la presentación del pasaporte y una fotografía; ser nacionales del país en el cual solicitan la visa o probar legal estancia; la comprobación de la solvencia económica a través de una carta del banco o institución financiera que compruebe que se tiene fondos de inversión o ahorros y, los estados de cuenta de al menos los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, se debe cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.


¿Cómo es el proceso?


El proceso de obtención de una residencia comienza con una entrevista en el Consulado de México en su país de origen, en donde después de haber recibido los documentos, el cónsul le otorga la pre-visa al extranjero, que debe enseñarla cuando entre al país.


Una vez que esté en el país de destino, tiene 30 días naturales a partir del día de ingreso para canjear esa pre-visa en la oficina del INM por su residencia temporal o permanente.


Se recomienda realizar este tipo de trámites a través de especialistas en la materia que pueden ayudar en caso de algún inconveniente que se presente, es por ello que Creimerman Law Team asegura el conocimiento de las leyes del lugar, las resoluciones que la autoridad migratoria puede determinar y que el trámite sea lo más ágil posible.

444 views
bottom of page