top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Inversiones: energía renovable en Argentina, un sector en crecimiento.




En Argentina, el sector de de energía arroja números muy favorables tanto en oportunidades de inversión y de crecimiento económico. El negocio de energía renovables genera US$ 37.000 millones de inversión en generación y transmisión de energía, ocupando el puesto N° 3 en el mercado de energía y el mayor mercado de gas Sudamérica.


Las energías renovables, con la energía eólica como la más favorable, se posicionaron cómo uno de los diez destinos más atractivos para la inversión. En los últimos tres años se vio un gran salto lo que llevó a que el gobierno tuviera como objetivo alcanzar un 20% de consumo energético basado en energías renovables para el año 2025.


El gobierno, decidió que todo lo concerniente a la producción y distribución de energías renovables sea política de Estado, creando regulaciones sólidas, mediante un sistema innovador de garantías logrando eliminar la incertidumbre y creando mayor previsibilidad.


Para lograrlo se crearon tres proyectos, entre ellos el plan RenovAr, el cual comprende los contratos firmados por el Estado en los cuales le compra energía a las empresas generadoras. Luego, el mercado entre privados, en donde se procura la compra y venta de energía renovable sin la intervención absoluta del Estado y por último la posibilidad de que cualquier usuario genere energía renovable desde su casa.


Por su parte, el gas natural de Vaca Muerta posibilitará una mayor competitividad a las futuras centrales térmicas creando excelentes oportunidades de inversión para los próximos años. En total se planea incrementar la capacidad de generación en 23GW para 2030 con foco en energías renovables.


Por último cabe destacar la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, una organización independiente que centraliza todos los esfuerzos para impulsar y facilitar la inversión y el comercio internacional. Es un socio estratégico y punto de contacto principal para las compañías que quieren invertir en Argentina y exportar sus bienes al exterior. Su objetivo primordial es contribuir a la creación de empleo de calidad en Argentina, promoviendo la inversión y el comercio internacional. Ayudan a las Pequeñas y Medianas empresas, para que expandan sus negocios y además asiste a los inversores en las dificultades y conflictos que puedan suscitarse.

21 views
bottom of page