top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Inversiones en Argentina: La Industria del Gas y Petróleo en constante crecimiento.



Argentina cuenta con una gran trayectoria como productor de categoría mundial, con recursos naturales, profesionales y tecnológicos de alto nivel que crean condiciones sólidas para el crecimiento de la industria petrolera en el país. Gracias a la riqueza de sus reservas, Argentina tiene condiciones para convertirse en un proveedor energético de clase mundial, con participación en los mercados energéticos globales vía exportaciones de crudo y de gas. Posicionada numero 4ta en recursos no convencionales de petróleo a nivel mundial, junto con Estados Unidos, Canadá y China, posee una extensa plataforma offshore no explotada de aproximadamente 500.000 km2. Además genera una inversión de 10.000 millones de dólares al año para el desarrollo de recursos no convencionales.


El Yacimiento petrolífero más importante de la Argentina, es Vaca Muerta, situado en las provincias de Neuquén, La Pampa y Mendoza. Con una extensión total de 36.000 km2, equivalente a al territorio que ocupa Suiza o Los Países Bajos. Con solo un 4% de desarrollo masivo de su extensión, sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, un número más que impresionante. Actualmente Vaca Muerta tiene muchos actores que están trabajando sobre ella, obteniendo óptimos resultados con una muy buena productividad.


El gobierno argentino apuesta mucho a este sector y su inversión y fue por eso que está continuamente avanzando en la mejora de infraestructura y en la construcción de la línea ferroviaria para una mejor distribución y conexión. Sumado a ello, en los últimos meses, se realizaron anuncios importantes y compromisos de inversión donde el gobierno acordó con distintos actores, nuevas reglas de juego que la hacen aún más atractiva. También se creó el Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales en donde se Garantiza una remuneración mínima para los nuevos proyectos gasíferos de Vaca Muerta de US$ 6,5 por millón de BTU y de US$ 6 en 2021.


A su vez, se encuentras las distintas áreas de exploración ya licitadas y adjudicadas, tales como las cuencas de Argentina Norte con una profundidad de 4000 metros, Austral con 100 metros y Malvinas Oeste de 600 metros, donde en total serán más de 94.800 km2 que nunca se habían explorado. Para éste año, está programado un segundo llamado para adjudicar áreas de exploración donde los trámites ya están listos para avanzar con las licitaciones en el segundo trimestre de 2020.

18 views
bottom of page