top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Internacional: Nearshoring, una alternativa interesante para empresas que subcontratan al extranjero


Ayer introducimos el tema para esta semana de la IT y los servicios con un enfoque específico de la tecnología, por lo tanto, hoy tenemos una oportunidad para explorar un tema que se centra en un servicio de la IT. El nearshoring es un concepto que, para la mayoría de nosotros, parece bastante nuevo, pero es debido a eso que se ve un tema importante para explicar y compartir. Una cosa que aprendimos tras la pandemia, es decir, más allá los hallazgos científicos y los cambios al ambiente social mundial, es que, en el mundo de los negocios, las contracciones económicas pueden ocurrir a cualquier momento, y que dichas contracciones son muy peligrosas para las empresas transfronterizas.

El nearshoring se define de manera similar que la subcontratación, por eso, esa definición sería un buen punto de partida para proveer el contexto. En el sector de la fabricación y la IT, varias corporaciones que operan desde Europa y los EE. UU. se enfrentan a problemas en cuanto intentan fabricar o gestionar sus productos y servicios en el país de origen de la empresa. Por lo tanto, la mayoría de ellas miran al extranjero donde las oportunidades son mayores, y los costos son más baratos. Sin embargo, para hacer otra referencia a la pandemia y también poder introducirnos en el tema de la geopolítica, la distancia se convierte en un factor clave, lo cual coincidentemente presenta al concepto del nearshoring. Esencialmente, las empresas transfronterizas consideran varios factores, pero lo más importante que subraya todos los demás es la proximidad, es decir, el lugar para la fabricación o subcontratación está más cerca al país de origen, lo cual lleva a una lista de otros beneficios.

Esa idea de los beneficios vinculados con la reubicación del polo de fabricación y servicios para las empresas transfronterizas significa que el nearshoring tiene el potencial para convertirse en una opción lucrativa para corporaciones de todo el mundo. Por favor vea abajo unos ejemplos detallados de dichos beneficios:

Zonas Horarias: Este factor es muy importante con respecto a la IT porque las operaciones técnicas necesitan canales de comunicación muy claros, y si tomamos el ejemplo de lugares clásicos para la subcontratación, como China, la diferencia horaria hace que la solución de problemas o comunicaciones urgentes sean dependiente de ventanas de oportunidad pequeñas. Por otro lado, el nearshoring facilita los flujos de comunicación más constantes, los cuales permiten a los servicios de IT mantener su fluidez y reducir los efectos consecuentes en el país de origen de la empresa.

La Innovación: La política y las tarifas comerciales impuestas por los Estados Unidos sobre China significan que las nuevas oportunidades son muy importantes para las empresas que usan la subcontratación para operar. Latinoamérica se ve una alternativa rentable, y ya subimos un artículo sobre esto a nuestro blog. Sin embargo, según un informe, existe el potencial en el mercado latinoamericano del nearshoring para alcanzar un valor de US$72 mil millones, lo cual se estima debido a la innovación tecnológica que toma lugar en la región para permitir a los países a presentarse como competencia a nivel global. Podemos vincular las ideas de las Zonas Francas y la innovación allí, porque muestran otras ventajas del nearshoring en Latinoamérica, pero también la proximidad a los Estados Unidos presenta otra perspectiva al tema porque, para las empresas, se abre una puerta a dichos beneficiosos que, en el pasado, fueron ignorados por vínculos históricos de la interdependencia entre otros países.

Los Costos: Es posible decir que el factor más significativo del nearshoring, tras la proximidad, sea el costo bajo de los envíos y la comunicación, lo cual deja más oportunidades para ahorrar el dinero para invertir en otros aspectos de la empresa, por ejemplo, la formación de empleos o la fortaleza de las relaciones con la nación donde toma lugar el nearshoring, que tal vez por viajar allí, porque está más cerca, que a reunirse con los empleados y mantener altos niveles de la moral entre el equipo.

Si querés saber más, ¡contáctanos hoy! En Creimerman, somos un equipo de ciudadanías globales, y proveemos a nuestros clientes un servicio personalizado para que podamos facilitar el éxito de sus actividades transfronterizas, y queremos que seas el próximo.

bottom of page