top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Abrir una Cuenta Bancaria en Uruguay: evita las restricciones sobre tus dólares



Como consecuencia de todos los cambios que se están generando en algunos gobiernos con respecto a la economía y a las finanzas, muchos están buscando colocar sus ahorros fuera del país.


Específicamente, los gobiernos están comenzando a imponer trabas para quienes deseen ahorrar en moneda extranjera, tal como para la compra de dólares.


A ello, se le suma la volatilidad del mercado y la gran devaluación que algunos países sufren para concluir en la creciente decisión de crear una cuenta en el extranjero.


Por lo tanto, aquellos que no quieran perder sus ahorros ni quedarse con las manos vacías, buscan jurisdicciones y entidades bancarias más flexibles y sobre todo, sin un cepo.


Si eres uno de ellos, escucha qué opciones tenies para cuidar tus ahorros. Te nvitamos a que nos dejes tu consulta antes de seguir con el desarrollo del articulo del dia de hoy y, de esa manera, poder responder a tus inquietudes.


Sabemos que en el marco financiero actual es importante manejar una estrategia para diversificar el riesgo donde pueda elegir un nuevo lugar donde resguardar su dinero en distintas monedas, eligiendo uno o más bancos en diversos países.

Así mismo, particularmente, Uruguay ofrece ventajas tributarias y de seguridad jurídica que le permiten gestionar los activos de su negocio con total flexibilidad y con amplias ventajas en términos de costos comparados con el mundo.

¿Cuáles son los tipos de cuentas que ofrece este país?


- Cuentas de Inversión para Empresas -con acciones nominativas, o acciones al portador.


- Cuentas corrientes para Empresas -con acciones nominativas, o acciones al portador-.


- Cuentas de inversión para personas físicas.


- Cuentas corrientes para personas físicas.


- Cajas de ahorro para personas físicas.


Resulta menester destacar que muchas de las entidades bancarias uruguayas son flexibles y le permiten al usuario poder crear una cuenta desde la distancia, sin la necesidad de hacerlo de forma presencial.


Ahora bien, un aspecto importante que debes tomar en consideración es el tipo de cuenta que puedes abrir en Uruguay siendo del extranjero: una no residente.


Si haces inversiones de más de seis millones de dólares o tenés una propiedad que supere a los 1,8 millones de dólares podes solicitar la residencia fiscal uruguaya, obteniendo el beneficio de no pagar impuestos por los primeros cinco años en Uruguay, ya que están exentos durante este tiempo todos aquellos que sean residentes fiscales.


Además podés abrir una cuenta bancaria como residente en donde los costos serán casi nulos y el el criterio más novedoso es la posibilidad de obtener la residencia fiscal al comprar un inmueble de US$400.000 y pasar al menos 60 días en el país



¿Cuáles son los requisitos y cuanto demora en abrirse la cuenta?


Los documentos que debes presentar para la apertura de una cuenta bancaria en Uruguay, ya sea de forma presencial o a la distancia son:



Para personas físicas:


- DNI, documento de identidad, cédula del MERCOSUR o pasaporte,


- Impuesto o servicio público en el que conste tu domicilio actual y que esté a su nombre,


- Carta de referencia bancaria,


- Constancia de declaración de impuestos del país donde resida.



Para personas jurídicas:


Toda la documentación de la empresa, debidamente certificada y apostillada y traducida al español en caso de haber sido confeccionada en otro idioma.


Además, de socios, accionistas, beneficiarios finales, apoderados y/o directores, la siguiente documentación:


- Documento de identidad,


- Constancia de domicilio,


- Carta de referencia bancaria,


- Constancia de declaración de impuestos del país donde resida.



¿Qué se requiere para abrir una cuenta bancaria en Uruguay siendo extranjero?


Los documentos requeridos para la apertura de una cuenta bancaria en Uruguay son:


- Documento de identidad


- Constancia de domicilio


- Comprobante de ingresos


- Completar y firmar los Formularios y Contratos con la Institución seleccionada


- Declaración Jurada de No Residente en Uruguay


- Proceso de Debida Diligencia (proceso por el cual se investiga que el sujeto no esté relacionado con actividades vinculadas al lavado de activos, la evasión de impuestos, el financiamiento del terrorismo o el tráfico de drogas).


Aquellos que ya cuenten con la residencia legal, deberán presentar la cédula de identidad uruguaya, constancia de domicilio, comprobante de ingresos, formularios y contrato, declaraciones fiscales y aprobar el proceso de debida diligencia que realiza el Banco.


El trámite se resuelve en pocos días. El interesado podrá contar con tarjeta de débito y/o crédito para operar y tendrá habilitada la vía del Home Banking para la administración de sus cuentas.



¿Debo mantener saldos garantizados en la cuenta?


Por lo general los bancos solicitan mantener ciertos saldos promedios en la cuenta que no son altos. Por ej. En algunos bancos de plaza uruguaya, el promedio mínimo exigido es de U$S 2.500 en el caso de cuentas corrientes y U$S 750 para cajas de ahorros. Si estos saldos promedios no se cumplen por lo general los bancos cobran una comisión. Los montos de esas comisiones dependen de cada Banco.



¿Existen cargos mensuales de mantenimiento de la cuenta?


El cargo mensual promedio en Bancos de plaza Uruguayo es de USD 40. Adicionalmente, se cobrara un fee por las transacciones emitidas y recibidas.



¿Puedo solicitar una tarjeta de crédito al Banco?


Una vez que tenga su cuenta será muy sencillo el proceso y podrá acceder a múltiples beneficios que entregan los diferentes bancos de plaza. Algunas tarjetas permiten compras en el exterior sin cargos adicionales.


Si querés saber más, ¡contáctanos hoy! Bajo este artículo podés encontrar un enlace para organizar una consultación gratis de quince minutos para hablar más sobre tus oportunidades.




Además, si querés estar al día con nuestro otro contenido, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube! En Creimerman, somos un equipo de ciudadanías globales, y proveemos a nuestros clientes un servicio personalizado para que podamos facilitar el éxito de sus actividades transfronterizas, y queremos que seas el próximo.

bottom of page