top of page

Crea tu Compañía Off-Shore en Panamá con la Asistencia Profesional


Grandes empresarios muy a menudo elijen ir al Mundo Offshore, para incorporar sociedades y crear empresas en el extranjero, significando eso un beneficio en la reducción de impuestos y costos, además de un aumento y protección de sus activos, obteniendo privacidad y confidencialidad para los dueños de la empresa o sociedad ante terceros.


Entre los beneficios que se destacan en Panamá, se encuentran los bajos costos de registro o de la incorporación de la empresa, lo económico que resulta el mantenimiento anual de la empresa, las pocas restricciones, la fácil relación con entidades bancarias, la no obligación para los propietarios de la empresa de residir en el país anfitrión offshore, entre otros.


A su vez, se destaca como mayor ventaja la flexibilidad empresarial, ya que ello incluye reglas mínimas de capitalización, bajo mantenimiento de capital y normas alentadoras de asistencia financiera.


En sencillas palabras: Ir al mundo Offshore significa que tiene posibilidades de que el gobierno lo apoye con incentivos muy atractivos.


¿Por qué elegir Panamá para constituir la Sociedad?


En el caso particular de las sociedades offshore en Panamá, estas están reconocidas en todo el mundo como un vehículo empresarial de gran valía, que puede ser utilizado con éxito en una gran variedad de operaciones internacionales como por ejemplo: transacciones comerciales, productos industriales, protección de activos, planificación de patrimonio, etc.


Aplicando el principio de territorialidad, la sociedad offshore allí no pagará impuestos si no desarrolla actividad comercial en esta jurisdicción. Ni tampoco pagará impuestos sobre la renta si no obtiene ingresos en Panamá.


Únicamente la sociedad offshore en Panamá deberá abonar una tasa única anual de mantenimiento y cuya cantidad es prácticamente simbólica. Asciende a 250 dólares el primer año y 300 los sucesivos.

Principio del formulario


¿Qué tipos de sociedades Offshore ofrece Panamá?


Sociedades Pre-Constituidas

Son empresas que fueron constituidas hace algún tiempo y se mantienen operativas a la espera de adquirir antigüedad. Nunca han tenido actividad y han presentado cuentas inactivas año tras años después de su creación.

Las agencias de gobierno, distribuidores y fabricantes, suelen exigir que una empresa haya estado operativa durante un período de tiempo determinado para hacer negocios con ella. Esto se consigue gracias a una sociedad preconstituida.

Además, se puede obtener un acceso más fácil al crédito empresarial. La obtención de préstamos bancarios es más sencillo cuando se dispone de un historial demostrable.


Corporaciones Internacionales de Negocios (Offshore IBC)


Numerosos centros financieros offshore han adoptado legislación sobre IBC offshore. A continuación se presentan algunos ejemplos de aplicaciones IBC:

  • Un tipo de entidad conveniente para abrir una cuenta bancaria offshore y obtener una tarjeta de crédito

  • Una empresa confidencial para un holding internacional, que actúa como una empresa matriz ;

  • Un vehículo ideal para transacciones legítimas, como por ejemplo, inversiones inmobiliarias;

  • Una forma óptima y confidencial de invertir en el extranjero;

  • Tu propia IBC puede satisfacer todas tus necesidades privadas y comerciales cuando estés en el extranjero;

  • Una práctica herramienta corporativa para el registro de un yate o barco;

  • Una estructura excelente para las iniciativas de reclutamiento de empleados en el entorno empresarial internacional.


Los nombres de los beneficiarios, directores y miembros no figuran en documentos públicos ni están registrados en las autoridades locales. Estas personas pueden residir en cualquier parte del mundo.


No se requiere devolución anual y / o auditoría, y todos los datos financieros se mantienen de forma confidencial en la oficina de la compañía.


Una IBC goza de un estado exento con respecto a prácticamente todo tipo de impuestos y derechos de timbre. Por ejemplo, puede tener millones de dólares en ganancias y aún así no pagar prácticamente impuestos en el país o territorio donde se incorporó.


Sociedad Limitada Privada o Ltd


El hecho de que debes administrar y presentar una contabilidad Ltds mejora la reputación de la empresa. Cuando necesites una cuenta bancaria para tu negocio, trabajar con una sociedad offshore limitada te facilitará las cosas.


Las Ltd también pueden estar exentos de impuestos. Esto es especialmente cierto en países con impuestos territoriales, aquellos en los que solo se gravan los ingresos obtenidos del país, pero no los ingresos obtenidos del extranjero. Por supuesto, la exención de impuestos tiene un precio. Deberás asegurarte de que tu contabilidad sea precisa y esté bien detallada.


Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC)


Estas sociedades tienen el beneficio de responsabilidad limitada, pero con la división de ganancias característica de las sociedades, por lo que las ganancias se dividen entre los socios en función de su participación en el negocio.


Si los miembros o socios de una LLC no están domiciliados y no son residentes fiscales dentro de la jurisdicción de constitución, y las actividades comerciales se basan fuera del país de constitución, entonces ni la empresa ni los miembros / socios están sujetos a impuestos en la jurisdicción de constitución.


Igual que las Ltd, las LLC limitan la responsabilidad, pero en vez de constituir personalidad jurídica propia, son transparentes fiscalmente, es decir, los ingresos se tratan fiscalmente como si fueran a parar directamente a los dueños, pudiendo evitar así impuestos sobre dividendos y la doble imposición (se evitan los impuestos en origen).


¿Cuáles son los requisitos?


La constitución de sociedades offshore se realiza mediante la presentación de los Estatutos firmados ante notario público. Éste creará una escritura pública que a su vez dará lugar a la inscripción en los registros públicos.


Estatutos de Constitución y Objeto Social: el nombre de la sociedad ha de contener un final terminado en Corporación, Incorporated, Sociedad Anónima o sus abreviaturas: Corp., Inc., S.A. No pueden utilizar el sufijo Limitada o Ltd.

Capital Social Mínimo: e requiere la cantidad de 10.000 pagada en cualquier divisa. No hace falta que sea desembolsada en el momento de la constitución.

Cuota de Capital: la cuota de capital ha de estar dividida en acciones.

Domicilio Social: el domicilio de la sociedad deberá estar ubicado en Panamá.

Administradores: las sociedades offshore en Panamá deben tener un mínimo de tres administradores: presidente, tesorero y secretario. Un único individuo puede ocupar más de un cargo.

Directores y Accionistas: requieren como mínimo tres directores y un accionista de cualquier nacionalidad.

Acciones: las acciones pueden ser al portador o nominales. Para adaptarse a los estándares internacionales de la OCDE Panamá ha incorporado un Registro de Accionistas Reales.

Contabilidad y Auditoría: no es obligatorio presentar los estados financieros anuales.


¿Cuáles son los pasos para crear una Sociedad Offshore?


  1. Define tus objetivos y las razones por las cuales quieres ir al extranjero.

  2. Haz un plan y consulta a profesionales en impuestos internacionales. Pagar un poco por adelantado es obvio cuando se trata de tu tranquilidad en el futuro.

  3. Decide qué tipo de entidad legal deseas establecer.

  4. Registra tu empresa.

  5. Abre una cuenta bancaria en su nueva jurisdicción. El hecho de que tengas que viajar físicamente al banco depende de algunas cosas, incluyendo dónde está incorporada tu empresa, tu nacionalidad y dónde tienes la intención de realizar operaciones bancarias.


La cuenta bancaria “offshore” debería ser a nombre de la compañía en Panamá. Para que el registro de la compañía offshore sea verdaderamente privado se requiere del uso de uno o más de estas entidades legales a capacidad de propiedad anónima. Una manera de lograrlo al crear la compañía Panameña es contratar la firma de abogados que está creando la sociedad offshore y utilizar su personal como los directores y directivos de la sociedad. A esto se le llama directivos y directores “Designados”.


Uno se protege de directores y directivos corporativos renegados creando un acuerdo con la firma de abogados requiriendo que los directivos y directores sigan las ordenes de los accionistas mayoritarios en todo momento.


El tema central para la privacidad de la formación de una compañía en Panamá es que no aparezca el nombre del dueño real en los registros públicos o en los registros oficiales corporativos como aparecería el nombre de los miembros de la junta de directores y directivos.

123 views
bottom of page