top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Como obtener una residencia permanente en Uruguay



Si un extranjero desea obtener la residencia para poder residir en la República Oriental del Uruguay, es necesario saber cuáles son los distintos requisitos, según el tipo de residencia que se desea conseguir, para poder regularizar la situación documental.


Entre sus Residencias posibles, se encuentra la Residencia Permanente. La misma está orientada a los familiares extranjeros de uruguayos (cónyuge, concubino con trámite judicial en Uruguay, padres, hermanos y nietos). Debido a que Uruguay es un Estado Parte del MERCOSUR, hace que los demás Nacionales de los Estados Partes (Argentina, Brasil y Paraguay) y Estados Asociados (Chile, Perú, Colombia y Ecuador) puedan tramitar la Residencia Permanente y obtenerla.


Para el primer caso es necesario presentar la siguiente documentación:

  1. El Documento de Identidad/ Pasaporte del solicitante.

  2. Documento de Identidad del nacional uruguayo.

  3. Partida de Estado Civil que compruebe el vínculo con el uruguayo.


Para el caso del MERCOSUR es necesario contar con:

1) Documento probatorio de identidad/pasaporte. 2) Antecedentes penales del/los país/es de residencia en los últimos cinco (5) años (para mayores de 18 años).

El trámite es personal en el día y hora que sea asignado. Una vez que sea presentado los documentos, en un plazo de 30 (TREINTA) días hábiles, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe expedirse. Con el certificado de Residencia Permanente y la inscripción de la partida de nacimiento en el Registro Civil se podrá obtener la cédula uruguaya como Residente Legal ante la Dirección Nacional de Identificación Civil, cuya duración es de 3 años.


Es importante aclarar que todas las Residencias son un acto administrativo. El gobierno tiene el derecho de reserva de admisión, en el cual pueden no ser otorgadas, revocándolas mediante acto fundado.

120 views
bottom of page