Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2020 by Creimerman Law. All rights reserved.

Search
  • Creimerman Product Team

Como obtener una residencia de trabajo en Argentina?


¿Estas buscando trabajar en el exterior?

Argentina es uno de los destinos favoritos ya que ofrece un sinfín de beneficios y posibilades.


Estos son los requisitos y la información que debes saber para poder ejercer una profesion, ya sea en relación de dependencia o de manera autónoma, en la República Argentina.

La mayoría de la documentación a presentar, se deben hacer ante la Dirección Nacional de Migraciones. Es importante aclarar que hay 3 tipos de residencias que otorga ésta Dirección. En primer lugar se encuentra la Residencia Permanente, luego la Residencia Temporaria y por último la Residencia Transitoria. Las dos primeras te permiten realizarte profesionalmente dentro del país.


Una vez que cuentes con la confirmación de contratación, en tu país de residencia deberás contar con un certificado de antecedentes penales, pasaporte al día y toda documentación académica requerida legalizada y apostillada (en su caso legalmente traducidas). Luego deberás preparar la documentación a presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones en la Argentina junto con la agrupada en tu país de origen.


Para la radicación de trabajadores contratados por primera vez, deberas solicitar la Residencia Temporaria, para ello se necesitará pasaporte vigente, los antecedentes penales argentinos, un certificado de domicilio o factura de servicio público a tu nombre, el sello en el pasaporte done figure el ingreso al país, el pre contrato laboral suscrito por las partes, constancia de inscripción del empleador ante la AFIP y por último la constancia de inscripción del empleador en el Registro Único de Requirentes de Extranjeros de la Dirección Nacional de Migraciones, conocido como RENURE.


Dentro de un plazo de 30 días a partir del inicio de la solicitud de Residencia, se deberá presentar la Constancia de Alta Temprana, emitida por la AFIP y la obtención de un CUIL provisiorio.


Luego se solicita un turno para asisir a la Dirección para presentar toda la documentación requerida. Es necesario saber que la duración, el costo del ortogamiento y los documentos a presentar de ésta residencia varía, según si tu país de origen forma parte del MERCOSUR (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Guayana) o si es EXTRAMERCOSUR (resto de los paises).


En conclusión, es muy importante contar con toda la documentación requerida y estar informado acerca de todos los pasos a seguir. Argentina no establece cupos limitados ni restricciones para el empleo extranjero, una predisposición muy positiva que la convierte en un excelente lugar para trabajar y profesionalizarse.

22 views