top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Chile: Como la inversión en una empresa podría darte el premio de la residencia



Chile se encuentra en el oeste de Latinoamérica, y se extiende hasta el extremo sur del continente en Cabo de Hornos, solo a 644 km de Antártida, y es por eso por lo que es uno de los países más diversos con respecto a su ecosistema. Esto es un factor atrayente para extranjeros con ganas de reubicarse y buscar nuevas aventuras, sin embargo, los beneficios de elegir la nación latinoamericana van más allá del paisaje. Una de las razones principales para mudarse de casa, sea al extranjero u otra ciudad en su país de origen, es el deseo por un ambiente físico nuevo, y, con una mirada hacia al futuro, para que sea un lugar donde podrías desarrollarte personal y profesionalmente. La pandemia del COVID-19 ha creado una red cada vez más grande de trabajadores remotos, lo cual contribuía a la necesidad para buscar el otro ambiente personal que ya mencionamos, y también muestra que este año se ve una buena oportunidad para reubicarse.

Para contextualizar el tema de hoy un poco más, antes de compartir la información específica sobre Chile, una residencia es un permiso oficial otorgado a alguien de otra nacionalidad que le permite vivir y trabajar por una duración estipulada, en este caso, en Paraguay. La residencia puede ser temporal o permanente, y la diferencia entre los dos es que la primera se refiere a un periodo corto y la segunda es válida permanentemente luego de solicitar la ciudadanía después del periodo requerido si desea esta. En el artículo de hoy, investigamos cómo obtener la residencia chilena a través de una inversión empresarial, además de los documentos necesarios y los beneficios que vienen como resultado del proceso.

Como siempre, un buen punto de partida es la elegibilidad, porque, aunque todas las nacionalidades están permitidas solicitar, hay otros documentos y criterios para cumplir para que sea exitosa. Por favor vea abajo esa información, y esperamos que te ayude establecer la viabilidad de este camino hacia la residencia chilena para vos:

· Proveer el plan de inversión y/o negocio

· Prueba de capital en Chile o tu de origen depende de donde guardas los fondos para la inversión

· Copia notariada de tu pasaporte y una foto tamaño pasaporte

· Comprobante de ingresos

· Copia notariada de licencia de negocios y estatutos

· Certificados de Matrimonio y Nacimiento cuando corresponda

· Declaración Jurada

· Tarjeta de turista

En comparación con otros programas de residencia por inversión, esa lista de documentos pedidos y los pasos asociados con ellos es bastante corta. Sin embargo, con respecto al proceso, hay algunos pasos adicionales, los cuales exploraremos ahora.

One interesting thing to note is that after being a resident for 5 years, permanent and temporary combined, you can actually apply for citizenship, further incentivising the process.

En esencia, en cuanto llegues a Chile, podrías efectuar la inversión inicial, se dice que unos US$75.000 en Santiago sería suficiente para las autoridades allí y tras dicho pago, podés solicitar la residencia temporal. Esta visa es válida por un año para darte tiempo a pasar los 185 días necesarios sin problemas, y también actúa como un marcador mientras procesan la documentación subida para la residencia permanente. Dicha residencia permanente no está otorgada automáticamente, en primer lugar, hay que explicar por qué solicitas la residencia chilena y cuáles son tus vínculos con la nación. Este paso se ve como una verificación de la integridad de tu inversión y para mostrar la naturaleza de tus intenciones dentro de sus fronteras. Una cosa importante para mencionar es que después de tener estatus como residente por 5 años, de manera temporal y permanente, tenés la opción para solicitar la ciudadanía, lo cual es otro incentivo para involucrarse en el proceso.


Si querés saber más, ¡contáctanos hoy! En Creimerman, somos un equipo de ciudadanías globales, y proveemos a nuestros clientes un servicio personalizado para que podamos facilitar el éxito de sus actividades transfronterizas, y queremos que seas el próximo.

11 views
bottom of page