• Creimerman Product Team

Cannabis medicinal en Ecuador: Oportunidad de inversion en CBD.



Ecuador ha legalizado el cultivo de cáñamo, excluyéndolo de la lista de sustancias sujetas a las normas del Código Penal del país, colocando la planta bajo la jurisdicción de las autoridades agrícolas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador debe emitir regulaciones de cáñamo dentro de los 120 días siguientes a la promulgación de la ley que tuvo lugar a fines de junio.


Muchos de los climas regionales de Ecuador ofrecen condiciones ventajosas para la producción de cannabis, trayendo cosechas consistentes y confiables de la cosecha durante todo el año y reduciendo la inversión en infraestructura en la etapa inicial. Además, como otros países latinoamericanos, el costo de la mano de obra en Ecuador es altamente competitivo en comparación con otras partes del mundo.


La reglamentación apunta a regular dos variedades de cannabis: el cáñamo de uso industrial y el cannabis no psicoactivo. El primero se destina para fines industriales, como textiles, celulosa para papel, piezas plásticas, mientras que el segundo se requiere en el sector farmacéutico y cosmético.


El subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, señala que para entrar y ejercer esta actividad se requerirá tener una licencia. Estas se emitirán para distintas etapas: importación y producción de semillas, siembra y cultivo, banco de germoplasma, procesamiento e industrialización, y exportación y comercialización de biomasa o aceite.


Para entrar al negocio y obtener una licencia, los interesados deberán presentar un plan de negocios, el origen de fondos para el proyecto, georreferencialización del lote, detalles de la finalidad de la producción y el mercado. Además, el postulante deberá tener personería jurídica.


Para esta normativa, Ecuador ha estado analizando los casos de Uruguay, Colombia y Estados Unidos, para tratar de evitar problemas que se han generado.

Se desea promover una normativa productiva y no especulativa. Así, en la normativa ecuatoriana no se quiere permitir la transferencia de licencias si se vende la compañía.


Es importante destacar que la nueva ley establece el límite de THC para el cáñamo en un 1.0% completo, siguiendo el liderazgo de un número creciente de países que han establecido sus barreras de THC más allá del estándar global generalmente aceptado de 0.3%. Las plantas de cáñamo con niveles más altos de THC generalmente contienen niveles más altos de CBD, el derivado más lucrativo del cáñamo industrial. Por lo tanto, las naciones que observan el estándar de 1.0% tienen una ventaja de mercado en ese sector sobre aquellas donde los límites son más bajos.


Si desea invertir en esta industria, no dude en contactarnos.

82 views

Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2020 by Creimerman Law. All rights reserved.