• Creimerman Product Team

Cannabis en Mexico: Una industria creciente




Se estima que, al comienzo de 2027, el mercado de cannabis legal valorará casi US$73.6 billones, y es decir que, a nivel global, la industria solo va a crecer. Una de las fuerzas impulsoras para expansión así es la legislación que esta cambiando por varios lados del mundo para permitir la capacidad de comprar y vender productos hechos de cannabis. Con respecto al mercado latinoamericano, en 2013 Uruguay se presentó como pionero de tales movimientos por legalizar el cannabis recreativo y medicinal, demostrando un cambio hacia actitudes más liberales al cannabis, así como las oportunidades evidentes en el mercado. Sin embargo, Uruguay no es el único país con dicha visión de oportunidad en el mercado, este año México está bajo los focos debido a las reformas potenciales, las cuales podrían legalizar varias formas de la droga.

El cannabis medicinal es conocido por tener impacto positivo sobre las vida de la gente con respecto a varias enfermedades, por ejemplo, el alivio del dolor para la esclerosis múltiple. Con respecto a la industria del cannabis medicinal, México ha establecido normas que significan que las empresas que quieren vender productos de cannabis medicinal tienen la posibilidad de subir una aplicación para recibir una licencia. Dichas regulaciones fueron introducidas el 12 de enero del 2021 por el gobierno mexicano y permitirán a empresas que quieren fabricar productos así la oportunidad de hacerlo en un futuro cercano. Según un informe de NBC News, dijeron que, si aprueban la legislación, México sería el mercado más grande del cannabis legal de todo el mundo. Esto subraya los efectos positivos que puede traer a la economía mexicana. Un ejemplo de un impacto positivo es la idea del turismo cannábico, mencionado por Forbes Magazine. La noción que ciudadanos y no ciudadanos podrían cruzar la frontera con sus productos de cannabis medicinal crearía una forma de libertad no vista en la región. Hay que tener en cuenta que los efectos positivos no son exclusivamente económicos, pero también son sociales. Ha sido un problema con los narcotraficantes en México, sin embargo, con la introducción del cannabis legal en la legislación nacional, es posible que un poco del estrés asociado con la gestión del intercambio de drogas ilícitas puede ser aliviado.

Es posible que el cannabis medicinal no será la única forma de la droga que se hacen legal el gobierno mexicano. Los usos del cáñamo industrial han sido aumentando en los años recientes. Una empresa pionera de este uso es Heaven Grown, una compañía de origen mexicano que usa el hempcrete para facilitar oportunidades de construcción sostenible. Desde otra perspectiva, los sectores de bebidas y alimentación también pueden ver los beneficios de integrar el cáñamo en sus productos. La pagina web GOULA hicieron una lista de los productos de la industria que podrían usar el cáñamo industrial, algunos ejemplos son:

· Cerveza

· Helado

· Bebidas energizantes

· Chicle

El carácter diverso del cáñamo industrial sugiere que el mercado mexicano será grande y por eso las oportunidades creadas como resultado también seguirán un camino parecido.


En resumen, es claro que México tiene la oportunidad de dar el ejemplo para la región como todo con respecto a la legalización de varias formas del cannabis con la intención de diversificar los mercados globales actuales. Mientras la introducción del cannabis medicinal legal significará que muchas vidas serían afectadas de una manera positiva, las consecuencias económicas también son tan grandes para olvidar con valuaciones que muestran tendencias positivas por todos lados. Además, la implementación del cáñamo industrial en sectores como la construcción y la alimentación representan una manera alternativa en que la droga que, en el pasado, causó muchísimos problemas en México ahora tiene la potencial de ayudar al país de nivel local y global.

4 views0 comments