• Creimerman Product Team

Abrir una Cuenta Bancaria en Uruguay: evita las restricciones sobre tus dólares


Como consecuencia de todos los cambios que se están generando en algunos gobiernos con respecto a la economía y a las finanzas, muchos están buscando colocar sus ahorros fuera del país.


Específicamente, los gobiernos están comenzando a imponer trabas para quienes deseen ahorrar en moneda extranjera, tal como para la compra de dólares.


A ello, se le suma la volatilidad del mercado y la gran devaluación que algunos países sufren para concluir en la creciente decisión de crear una cuenta en el extranjero.


Por lo tanto, aquellos que no quieran perder sus ahorros ni quedarse con las manos vacías, buscan jurisdicciones y entidades bancarias más flexibles y sobre todo, sin un cepo.


Sabemos que en el marco financiero actual es importante manejar una estrategia para diversificar el riesgo donde pueda elegir un nuevo lugar donde resguardar su dinero en distintas monedas, eligiendo uno o más bancos en diversos países.

Así mismo, particularmente, Uruguay ofrece ventajas tributarias y de seguridad jurídica que le permiten gestionar los activos de su negocio con total flexibilidad y con amplias ventajas en términos de costos comparados con el mundo.

¿Cuáles son los tipos de cuentas que ofrece este país?


  • Cuentas de Inversión para Empresas -con acciones nominativas, o acciones al portador-.


  • Cuentas corrientes para Empresas -con acciones nominativas, o acciones al portador-.


  • Cuentas de inversión para personas físicas.


  • Cuentas corrientes para personas físicas.


  • Cajas de ahorro para personas físicas.


Resulta menester destacar que muchas de las entidades bancarias uruguayas son flexibles y le permiten al usuario poder crear una cuenta desde la distancia, sin la necesidad de hacerlo de forma presencial. Sin embargo, para poder crear una cuenta en Uruguay debes tener domicilio fiscal en tal jurisdicción -esto ocurre por ejemplo con el BBVA-.


Ahora bien, un aspecto importante que debes tomar en consideración es el tipo de cuenta que puedes abrir en Uruguay siendo del extranjero: una no residente.


Si haces inversiones de más de seis millones de dólares o tenés una propiedad que supere a los dos millones de dólares podes solicitar la residencia fiscal uruguaya, obteniendo el beneficio de no pagar impuestos por los primeros cinco años en Uruguay, ya que están exentos durante este tiempo todos aquellos que sean residentes fiscales. Además podés abrir una cuenta bancaria como residente en donde los costos serán casi nulos.


¿Cuáles son los requisitos y cuanto demora en abrirse la cuenta?


Los documentos que debes presentar para la apertura de una cuenta bancaria en Uruguay, ya sea de forma presencial o a la distancia son:


Para personas físicas:


  • DNI, documento de identidad, cédula del MERCOSUR o pasaporte,