• Creimerman Product Team

Abrir una Cuenta Bancaria en Uruguay: evita las restricciones sobre tus dólares


Como consecuencia de todos los cambios que se están generando en algunos gobiernos con respecto a la economía y a las finanzas, muchos están buscando colocar sus ahorros fuera del país.


Específicamente, los gobiernos están comenzando a imponer trabas para quienes deseen ahorrar en moneda extranjera, tal como para la compra de dólares.


A ello, se le suma la volatilidad del mercado y la gran devaluación que algunos países sufren para concluir en la creciente decisión de crear una cuenta en el extranjero.


Por lo tanto, aquellos que no quieran perder sus ahorros ni quedarse con las manos vacías, buscan jurisdicciones y entidades bancarias más flexibles y sobre todo, sin un cepo.


Sabemos que en el marco financiero actual es importante manejar una estrategia para diversificar el riesgo donde pueda elegir un nuevo lugar donde resguardar su dinero en distintas monedas, eligiendo uno o más bancos en diversos países.

Así mismo, particularmente, Uruguay ofrece ventajas tributarias y de seguridad jurídica que le permiten gestionar los activos de su negocio con total flexibilidad y con amplias ventajas en términos de costos comparados con el mundo.

¿Cuáles son los tipos de cuentas que ofrece este país?


  • Cuentas de Inversión para Empresas -con acciones nominativas, o acciones al portador-.


  • Cuentas corrientes para Empresas -con acciones nominativas, o acciones al portador-.


  • Cuentas de inversión para personas físicas.


  • Cuentas corrientes para personas físicas.


  • Cajas de ahorro para personas físicas.


Resulta menester destacar que muchas de las entidades bancarias uruguayas son flexibles y le permiten al usuario poder crear una cuenta desde la distancia, sin la necesidad de hacerlo de forma presencial. Sin embargo, para poder crear una cuenta en Uruguay debes tener domicilio fiscal en tal jurisdicción -esto ocurre por ejemplo con el BBVA-.


Ahora bien, un aspecto importante que debes tomar en consideración es el tipo de cuenta que puedes abrir en Uruguay siendo del extranjero: una no residente.


Si haces inversiones de más de seis millones de dólares o tenés una propiedad que supere a los dos millones de dólares podes solicitar la residencia fiscal uruguaya, obteniendo el beneficio de no pagar impuestos por los primeros cinco años en Uruguay, ya que están exentos durante este tiempo todos aquellos que sean residentes fiscales. Además podés abrir una cuenta bancaria como residente en donde los costos serán casi nulos.


¿Cuáles son los requisitos y cuanto demora en abrirse la cuenta?


Los documentos que debes presentar para la apertura de una cuenta bancaria en Uruguay, ya sea de forma presencial o a la distancia son:


Para personas físicas:


  • DNI, documento de identidad, cédula del MERCOSUR o pasaporte,


  • Impuesto o servicio público en el que conste tu domicilio actual y que esté a su nombre,


  • Carta de referencia bancaria,


  • Constancia de declaración de impuestos del país donde resida.


Para personas jurídicas:


Toda la documentación de la empresa, debidamente certificada y apostillada -y traducida al español en caso de haber sido confeccionada en otro idioma-.


Además, de socios, accionistas, beneficiarios finales, apoderados y/o directores, la siguiente documentación:


  • Documento de identidad,


  • Constancia de domicilio,


  • Carta de referencia bancaria,


  • Constancia de declaración de impuestos del país donde resida.


¿En que bancos de Uruguay puedo crear una cuenta?


Si prefieres abrir una cuenta en un banco privado como el Banco Santander Uruguay, debes realizar un depósito de 50.000 pesos uruguayos (1.538 dólares) y dejarlos fijos. De lo contrario, te cobrarán 50 pesos uruguayos (1.54 dólares) cada mes que no llegues a esa suma por concepto de bajo fondo. También deberás explicar de dónde vienen los fondos y presentar documentación de respaldo. Además, la apertura tendrá un coste de 300 pesos (unos 9 dólares) y un coste mensual de 50 pesos.


La otra opción en este banco es primero conseguir un empleo y luego abrir una cuenta sueldo. Para ello, necesitarás aportar tu nómina y el pasaporte. Esta alternativa no tiene ningún coste.


Otras opciones las constituyen el Banco Itaú y el Banco República (BROU), en donde con este último puedes crear una cuenta de ahorro flexible que te permite realizar depósitos de dinero a cuentas propias y a de terceros, pagos online, libre e inmediata disponibilidad de fondos, no tiene un monto mínimo para la apertura ni para mantener activa la cuenta.


Para una persona extranjera, abrir una cuenta de ahorros en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) significa que deberán presentar un documento de identidad extranjero (Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Cédula Mercosur o pasaporte). Asimismo, deberán aportar una factura de servicio público expedida a su nombre como constancia de su domicilio y un comprobante de ingresos, es decir, un recibo de sueldo vigente o una declaración certificada por el contador en el que consten los últimos doce meses de actividad.


Si la cuenta va a recibir depósitos por más de diez mil dólares, será necesario presentar la documentación que justifique el origen de los fondos. Si el dinero fue generado, por ejemplo, por la venta de un bien inmueble, debe presentar el documento que lo compruebe. Además, es importante mencionar que si la cuenta recibe depósitos secuenciales cuyo importe suma más de la cantidad mencionada anteriormente, la Gerencia de la Dependencia puede solicitar la correspondiente justificación.


Si el dinero ha sido generado con el tiempo, fruto del ahorro de su trabajo, será necesario llevar el extracto de la cuenta bancaria donde lo ha depositado. Puede que le soliciten, además, una «Carta original de Referencia» emitida por el banco de origen. Esta carta debe contener el nombre completo del cliente, el documento de identidad, la antigüedad del cliente, si tiene cuentas con transacciones normales y si el origen de los fondos son lícitos.

Cabe destacar que en este proceso como nuevo cliente, el banco puede llegar a requerir documentación anexa, que depende de cuál sea el uso esperado de la cuenta, las cantidades operativos y la periodicidad de los movimientos. En todos los casos será decisión de la gerencia la apertura de la nueva cuenta.


Sumándole a la lista de posibles bancos a considerar para crear una cuenta, se encuentra el Banco Comercial de Uruguay, el cual, entre sus condiciones se establece que el monto mínimo de depósito debe ser de USD 3000 y; el Discount Bank, en donde se puede obtener una cuenta en dólares con un saldo mínimo promedio para cualquier cuenta bancaria de USD 2.500, y ofrece una tarjeta de débito Maestro.


Por último, se haya la institución de intermediación financiera Exprinter S.A que ofrece la posibilidad de crear una cuenta bancaria en Uruguay para no residentes, permitiendo depósitos a plazo fijo en diferentes monedas. Además, cuenta con otros instrumentos para invertir capital en moneda extranjera, como fondos de inversión, compra-venta de títulos de riesgo soberano locales e Internacionales y administración y custodia de Valores Públicos locales e internacionales.


Finalmente, aclararemos tres integorrantes que suelen consultar a fin de que la información sea más clara y verifique que Uruguay es una óptima opción para que no se vea reducida su capacidad económica como consecuencia de las políticas que implementan determinados gobiernos:


1. ¿Debo mantener saldos garantizados en la cuenta?


Por lo general los bancos solicitan mantener ciertos saldos promedios en la cuenta que no son altos. Por ej. En algunos bancos de plaza uruguaya, el promedio mínimo exigido es de U$S 2.500 en el caso de cuentas corrientes y U$S 750 para cajas de ahorros. Si estos saldos promedios no se cumplen por lo general los bancos cobran una comisión. Los montos de esas comisiones dependen de cada Banco.


2. ¿Existen cargos mensuales de mantenimiento de la cuenta?


El cargo mensual promedio en Bancos de plaza Uruguayo es de USD 40. Adicionalmente, se cobrara un fee por las transacciones emitidas y recibidas.


3. ¿Puedo solicitar una tarjeta de crédito al Banco?


Una vez que tenga su cuenta será muy sencillo el proceso y podrá acceder a múltiples beneficios que entregan los diferentes bancos de plaza. Algunas tarjetas permiten compras en el exterior sin cargos adicionales.


Con el equipo de Creimerman y su adecuado asesoramiento, analizaremos cuál es el mejor tipo de cuenta bancaria a abrir de acuerdo a sus necesidades, cuáles son los trámites a seguir durante todo el proceso y buscaremos la opción más rápida para llegar al resultado de una cuenta bancaria, y con ello, pueda ahorrar en la moneda que desee.

6 views0 comments

Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2021 by Creimerman. All rights reserved.