top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

América Latina: las oportunidades comerciales en las que debería considerar invertir este año


Oportunidad. Una palabra que hemos llegado a asociar como sinónimo de éxito en el mundo empresarial. Hay que decir que hoy en día, la interdependencia entre las superpotencias económicas no solo se tensa sino que también se reduce, tanto por la política como por la pandemia de COVID-19, dejando brechas para que nuevos vínculos comerciales y negocios irrumpan en los mercados globales y satisfagan la demanda servicios que se están creando tras el período prolongado de contracción económica. Ahora, esto nos lleva a América Latina, una de las regiones más prometedoras del mundo para el desarrollo y la innovación, lo que genera un aumento en la popularidad y, por ende, nuevas oportunidades comerciales que surgen constantemente. Junto a esto, está la necesidad de invertir en estos países, ya sea desde el extranjero o internamente, brindando incentivos para inversionistas y dueños de negocios que buscan colocar dinero en el extranjero, agregando otra dimensión a la idea de oportunidad y haciendo que valga la pena considerarla este año.


Tecnología Como región, hay que decir que el rápido desarrollo del sector ha permitido a América Latina adelantarse a otros continentes, asistida por altos índices de educación e inversión extranjera. En 2021, la situación social en todo el mundo permanece en un estado de incertidumbre, es decir, la naturaleza precaria de la pandemia ha causado un impacto prolongado en las poblaciones de todo el mundo, creando un impacto posterior en los flujos económicos y las actividades a nivel local, escalas regionales e internacionales. Es por esta razón que la tecnología se ha vuelto más importante que nunca, con personas que optan por trabajar desde casa y tienen que realizar actividades típicamente rutinarias a través de una pantalla. Alrededor del 80% de la población latinoamericana vive en conurbaciones, lo que implica que la rápida expansión urbana de las ciudades de la región sustenta a poblaciones cada vez más grandes, con demandas cada vez mayores de conectividad. Esto presenta una oportunidad para aquellos de ustedes que buscan invertir en negocios locales y extranjeros, como aquellos lo suficientemente innovadores como para desarrollar tecnología accesible que tenga el potencial de generar altos rendimientos. La gran población también aumenta el consumismo, y el éxito de las plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre demuestra la necesidad de dichos sitios, y que existe la oportunidad para que los desarrolladores de tecnología aprovechen un mercado que crece un 37% cada año.


Energía renovable Para explorar esta idea con más detalle, nos centraremos en Brasil como un ejemplo real de oportunidades comerciales en la región. El calentamiento global es un tema con el que todos hemos llegado a familiarizarnos, educado por los medios de comunicación y el activismo que tiene lugar en todos los rincones del mundo. Un factor que permanece presente en todas las representaciones del cambio climático es la necesidad de buscar alternativas en todos los aspectos de la vida, ya sea utilizando material de empaque sostenible o cambios en el estilo de vida que puedan preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Uno de los mercados "alternativos" más importantes es el de la energía, donde se utilizan procesos naturales para obtener electricidad. Se ha señalado que Brasil es el segundo mercado laboral de energías renovables más grande del mundo, solo superado por China, lo que demuestra la magnitud del valor que tiene esta industria en la nación latinoamericana. Cabe mencionar también que EY cuenta con una escala denominada Índice de Atractivo País de Energías Renovables (RECAI) en la que el ranking más reciente ubicó a Brasil en el puesto 11 de la lista, lo que hace que las inversiones en el país sean muy atractivas para inversionistas extranjeros y empresarios. En términos de mirar hacia el futuro, al igual que la tecnología, la innovación es clave y las brechas para las empresas que buscan remodelar el mercado están muy presentes. Dado que el 45% del suministro de energía de Brasil son renovables, esta perspectiva se vuelve más realista y quizás lo haga considerar a Brasil como el lugar perfecto para invertir.


Cannabis El mercado final lleno de oportunidades comerciales que exploraremos hoy es el cannabis. Un buen punto de partida es el cáñamo, un derivado de la planta Cannabis Sativa, una variedad con niveles muy bajos del agente psicoactivo THC, lo que la hace muy diferente a la droga de la que todos oímos hablar con frecuencia. Hay varios usos para el cannabis y el cáñamo legalizados, algunos de los cuales incluyen: materiales de construcción y ropa. La amplia gama de productos deja en claro de inmediato cuán profundo es este mercado y que existe la oportunidad de encontrarse en una variedad de submercados diferentes. Si está buscando invertir en un sector de la economía que todavía es relativamente pequeño en América Latina, por ejemplo, el valor de mercado del CBD es de alrededor de US $ 9.8 mil millones, pero tiene un alcance ilimitado para la expansión con una nueva legislación en el horizonte, entonces quizás el Los negocios legales de cannabis en la región podrían ser una inversión valiosa para ti. Además, ya hablamos brevemente sobre el cambio climático y la necesidad de alternativas y, en el mismo tema, están los materiales de construcción a base de cáñamo, es decir, el hempcrete, una alternativa de carbono negativo al concreto tradicional con la oportunidad de resolver los problemas de la expansión urbana de manera sostenible al mismo tiempo que reduce los contaminantes en la atmósfera. La otra oportunidad comercial destacada basada en el cannabis es la ropa, ya que aunque la moda es una industria difícil de ingresar, la popularidad de la conservación del medio ambiente hace que la moda del cáñamo sea más atractiva y, por lo tanto, las inversiones realizadas en las marcas más lucrativas. Entonces, si está interesado en conocer más sobre sus oportunidades de inversión dentro de un mercado latinoamericano bullicioso que exhibe cada vez más potencial comercial, comuníquese con nosotros hoy mismo. En Creimerman, ayudamos a nuestros clientes con sus empresas transfronterizas, ayudando a garantizar que sean un éxito, y nos encantaría que usted fuera el próximo.




bottom of page