top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Estos son los documentos que necesitás para residenciarte en la Argentina


Para vivir en la Argentina no solo debes contar con alguno de los tipos de residencia que establece la ley, sino que si querés gozar de otros beneficios una vez en suelo argentino como comprar una casa, abrir una cuenta bancaria y también trabajar tenés que conocer estos documentos.

DNI- Documento Nacional de Identidad

Su nombre es DNI original y lo pueden tramitar aquellos extranjeros que se encuentren en la República Argentina y no posean el Documento Nacional de Identidad argentino.

Este documento contiene toda la información sobre tu identidad y a través de él obtendrás un número personal. Ese número del DNI es vital para cualquier contrato.

Para tramitarlo es necesario registrarse en el Registro Nacional de las Personas más cercano a donde se esté viviendo y debe hacerse en los primeros 90 días de su llegada al país suramericano.

Requisitos

-Pasaporte o Certificado de Nacionalidad que esté vigente con lo cual se podrá acreditar tu identidad.

-Documento de tu residencia: Puede ser la temporaria, que debe tener 60 días mínimos de vigencia cuando te dirijas a realizar el trámite; o la permanente, que emite la Dirección Nacional de Migraciones.

Menores de edad

Si sos extranjero y también menor de 16 años de edad necesitás consignar la Partida de Nacimiento previamente legalizada con Apostilla, así como el visado del Consulado Argentino en el país que emite el documento o en caso de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y demás estados asociados el entregado por el Consulado del país emisor en Argentina.

La vigencia de este documento es de 15 años en caso de que vos seas mayor de 14 años de edad.

CUIL- Clave Única de Identificación Laboral

Se trata de un número de identificación laboral que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (ANSES) con la intención de llevar el registro de tus aportes jubilatorios, al igual que puedas acceder a las Asignaciones Familiares. También se usa para realizar trámites en otras bancos, entidades públicas, registros de automotor.

Aquellos extranjeros que deseen trabajar en la Argentina necesitan generar un CUIL de carácter provisorio, luego de haber cumplido los trámites en migraciones. Y es que después de conseguir el DNI para extranjeros o naturalizados les corresponde tramitar el CUIL definitivo haciendo la solicitud de la unificación con el provisorio.

A través del CUIL, que es un número de identificación fiscal, las empresas retienen el impuesto sobre la renta y lo traspasan al gobierno. Para ser incluido en la nómina de alguna empresa todo extranjero necesitá del CUIL, que le permite también hacer transacciones de negocios y gubernamentales.

Los extranjeros que residan temporalmente en territorio argentino y que no posean un documento de identificación argentino deben consignar un tipo de identificación, así como una copia del Certificado Nacional de Población y Migraciones (DNPyM), o también un permiso de entrada que es otorgado por el consulado argentino, o a través de un acuerdo internacional.

25 views
bottom of page