• Creimerman Product Team

Reforma del Proceso de Regularización Migratoria

Updated: Apr 15


En principio, es importante informar que a fines del año 2018, se ha implementado el Nuevo Sistema de Radicación a Distancia para Extranjeros, el cual ha tenido sus orígenes en la inventiva del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, quien por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ha comenzado a fomentar desde noviembre pasado la operatividad de dicha plataforma online, ostentando entre sus cualidades mayor facilidad, simplificación y agilidad para el otorgamiento de residencias a los extranjeros.

Por ende, el sistema se encuentra destinado a aquellos inmigrantes que buscan obtener permiso de residencia en el Territorio de la República Argentina.

Cabe aclarar que esta reciente implementación tecnológica fue causada por las nuevas medidas políticas migratorias impulsadas por el Gobierno actual, siendo que desde el año 2016, aproximadamente 580.000 extranjeros han obtenido su radicación.

Acorde lo expresado oficialmente, el motivo de la implementación del nuevo sistema virtual se encuentra en continuar optimizando los procesos administrativos para otorgar las residencias.

En igual sentido, el Gobierno ha manifestado que coincide con el criterio internacional de gestionar una migración segura, ordenada y regular. Por consiguiente, se le ha atribuido a la Dirección Nacional de Migraciones el deber de concentrarse en la promoción de la regularidad migratoria de todos los extranjeros que estén residiendo en el territorio, para lograr la adecuada inclusión de sus derechos y obligaciones.

Sin embargo, debido a la reciente implementación del sistema se han presentado dificultades a los solicitantes, incluyendo puntos problemáticos tales como la creación de un usuario, el abono de la tasa y sus modalidades, pero por sobre todo ello, la carga de la documentación en adecuada forma bajo advertencia de pérdida de la tasa abonada.

En último término, no resulta excesivo aclarar que encontrarse en situación de irregularidad o haber ingresado al país por un paso no habilitado puede ocasionar problemáticas para el Estado y consecuencias para los inmigrantes.

En conclusión, es fundamental regularizar la situación migratoria a los fines de poder obtener un empleo para brindar a la familia inmigrante acceso a cada uno de los derechos que derivan de la posesión del Documento Nacional de Identidad.

#abogado #advice #migratorio #legaladvice #immigrationservices #serviciosmigratorios

0 views

Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2020 by Creimerman Law. All rights reserved.