CREIMERMAN LAW ATTORNEY LAWYER LAW FIRM IMMIGRATION SERVICES ABOGADO ESTUDIO JURIDICO SERVICIOS MIGRATORIOS LEGAL ADVICE ARGENTINA BUENOS AIRES

Call: (+54) 11 5735-3121 WhatsApp: (+54) 4436-3859

Bellini Tower - Esmeralda 950, Floor 4 
Autonomous City of Buenos Aires BA C1007 Argentina

Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2019 by Creimerman Law. All rights reserved.

Sucesiones, herencias y testamentos

De conformidad con la Constitución Nacional Argentina, los tratados internacionales prevalecen sobre el derecho interno. Por lo tanto, el punto de inicio del análisis para la ley de herencia transfronteriza es la aplicación de un tratado internacional. Sin embargo, solo dos tratados son relevantes para dicho análisis (es decir, los Tratados sobre Derecho Civil Internacional (Montevideo) de 1889 y 1940) y, dada su limitada aplicación territorial, sus disposiciones no se tratan aquí. Aunque Argentina firmó la Convención de La Haya de 1989 sobre la ley aplicable a la sucesión de los Estados de personas fallecidas, esta convención aún no es efectiva y ha tenido un bajo índice de aceptación. Argentina no ha firmado la Convención de La Haya de 1961 sobre los conflictos de leyes relativas a la forma de las disposiciones testamentarias.

Si luego examinamos la legislación nacional, el Código Civil argentino establece que la sucesión del patrimonio de una persona fallecida se rige por la ley del estado del domicilio del difunto en el momento de la muerte, independientemente de la nacionalidad de los herederos. El Código Civil establece además que la misma ley rige el contenido y la validez de las voluntades.

No obstante, el Código Civil implica una excepción importante a la regla general de que la ley del domicilio del difunto rige la herencia. El título de los bienes inmuebles ubicados en Argentina solo se puede aprobar de acuerdo con la legislación argentina. Los tribunales y los comentaristas han cuestionado si esta disposición se aplica solo al traspaso de títulos entre personas vivas o también a la sucesión de los bienes de una persona fallecida. La mayoría de las decisiones judiciales han sostenido generalmente que cualquier transferencia de título de propiedad real ubicada en Argentina, ya sea entre personas vivas o por herencia (testado o intestado) se rige por la ley argentina. Por las razones que se explican a continuación, esta excepción es especialmente relevante debido a las partes reservadas por ley establecidas por la ley argentina.

Las cuestiones de herencia relacionadas con bienes de extranjeros no residentes normalmente se resuelven en la misma audiencia judicial sobre cuestiones de herencia que afectan a ciudadanos argentinos y extranjeros residentes.


Las cuestiones de herencia son tratadas por los tribunales provinciales (es decir, no por el poder judicial federal). Bajo el esquema constitucional federal de Argentina, cada provincia ha organizado su propio poder judicial. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, los asuntos de herencia se tratan con tribunales civiles que examinan asuntos de derecho civil con contenido económico (a diferencia de los tribunales civiles que escuchan asuntos familiares).

La duración de los procedimientos de herencia varía según la complejidad del caso. Un caso sencillo (por ejemplo, con pocos activos ubicados en áreas urbanas y sin menores de edad involucrados) puede demorar aproximadamente entre cinco y seis meses, desde su inicio hasta el registro del título de los herederos en los registros correspondientes.

 

 Get started with a free consultation


Comience con una consulta gratuita