• Creimerman Product Team

Visa para Naciones Amigas: ¿Cómo conseguir la visa de residencia en Panamá?


Visa para Naciones Amigas


Hay una serie de opciones de visa para Panamá, pero la visa de Naciones Amigas se considera que es uno de las más atractivas y más fáciles de conseguir. En 2012, el Presidente Ricardo Martinelli emitió un decreto presidencial declarando que los ciudadanos de 22 naciones amigas podrían pedir convertirse en residentes permanentes de manera rápida.

Esta visa de “rápido seguimiento” es conocida como la visa de las naciones amigas de Panamá. La formulación formal de esta visa es para “ciudadanos de naciones amigas con vínculos profesionales y económicos con la República de Panamá”.


Países que pueden obtener la visa de naciones amigas


El número de naciones amigas son los siguientes 50 países:

Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Australia, República de Corea, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, España, EEUU, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza, Singapur, Uruguay, Chile, Suecia, Polonia, Hungría, Grecia, Portugal, Croacia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre, Malta, Serbia, Montenegro, Israel, Dinamarca, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Hong Kong, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, San Marino, Taiwán, Costa Rica, México y Paraguay.


Requisitos de visa


Los ciudadanos de las naciones amigas deben implantar relaciones profesionales y / o económicas en Panamá. Esto se puede hacer iniciando un nuevo negocio o siendo contratado para trabajar para una empresa de Panamá.

Actividad profesional significa que el demandante está empleado por una empresa panameña, tiene una autorización de trabajo y está registrado en el sistema de seguridad social de Panamá. Asimismo, se debe proporcionar una prueba de ingresos por parte del empleador.


La otra manera es tener actividad económica, la cual significa que el requirente posee una corporación en Panamá. Otro requisito es la prueba de solvencia económica. Esto significa que uno debe tener al menos $ 5,000 dólares depositados en una cuenta bancaria en Panamá. El cónyuge y los niños de hasta 25 (si son estudiantes universitarios) son clasificados como dependientes. El solicitante asimismo debe proporcionar una carta de compromiso por escrito de cada dependiente.


Luego de que todos los documentos requeridos sean archivados, la oficina de inmigración emitirá una tarjeta de residencia temporal de un año, la cual prontamente será reemplazada por una tarjeta de residencia permanente una vez que se apruebe la petición. El subsiguiente paso es pedir un permiso de trabajo. El presidente de Panamá emitió recientemente un Decreto Presidencial ordenando al Ministerio de Trabajo de Panamá apresurar la aprobación de los permisos de trabajo para los 50 ciudadanos de las naciones amigas.

Al presentarse la solicitud de residencia los solicitantes reciben un carnet de residencia en trámite por 6 meses, mientras se tramita la residencia.


Documentos requeridos


La ley 3 de 2008 del artículo 28 exige que los siguientes documentos sean proporcionados por el solicitante:


1- Solicitud de Residencia Permanente en Panamá con Poder Especial.

2- Antecedentes penales.

3- Copia de todo el pasaporte notariado por un Escribano de Panamá.

4- Reporte de examen médico de un médico de Panamá (original).

5- Declaración jurada personal.


Debido a los recientes decretos presidenciales, los siguientes documentos también son necesarios:


1- Tres fotos de tamaño de pasaporte.

2- Una declaración escrita que describa las actividades económicas y / o profesionales que llevará a cabo el solicitante.

3- Prueba de solvencia.

4- Copia del documento de identificación del peticionario.

21 views

Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2020 by Creimerman Law. All rights reserved.