top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Requisitos para obtener una Residencia Permanente en Chile



La obtención de la Residencia Permanente en Chile significa el permiso para radicarse indefinidamente en el país y desarrollar cualquier actividad, sin más limitaciones que los que imponen las leyes vigentes.

Chile contempla distintos casos para poder conseguir su obtención ellas son:

  1. Contar con al menos dos años consecutivos de Visa Sujeta a Contrato.

  2. Contar al menos con dos años de Visa Estudiante siempre y cuando haya dado término a estudios secundarios o profesionales.

  3. Contar con al menos un año de Visa Temporaria.

Para los casos mencionados es necesario aplicar la solicitud dentro de los últimos 90 días de vigencia de la misma, acreditar la actividad realizada en el país que permita mantenerse en la misma y no haber permanecido fuera del país por mas de 180 días.

  1. Si es Cónyuge, Hijo/a, Padre o Madre o se encuentra en Unión Civil con un ciudadano chileno.

  2. Si es Conyugue, Hijo/a, Padre o Madre de un extranjero con permanencia definitiva en Chile.

Los documentos necesarios para presentar, según los distintos tipos sujetados a la obtención de la Residencia Permanente, varían. Mientras más completa se presente la solicitud, más rápida será su tramitación. Es probable que tenga que acudir a otras instituciones públicas y el consulado de su país. En principio son obligatorios los Antecedentes Penales del país de origen y de Chile. Los mismos deben tener una vigencia no superior a 90 días desde la fecha de emisión. Todo documento emitido en el exterior debe estar apostillado o debidamente legalizado por el consulado de Chile del país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Además, cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente al español o inglés debe estar traducido. También será solicitado una copia de la Cedula de Identidad, fotografía del solicitante y todo lo relacionado a las Visas adquiridas en el País. A su vez, son necesarios para los casos 3 y 4 dependerá de la afinidad que se mantenga con el extranjero o chileno, por ejemplo, el Certificado de Matrimonio y Nacimiento.


Para realizar el proceso de obtención, una vez adquirida toda la documentación legal necesitada ya que la página web no permite finalizar el proceso si no esta adjuntada toda la documentación. Para ello es requisito la creación de “ClaveÚnica” que se hace a través del Registro Civil o en las oficinas de ChileAtiende. Una vez generada la misma, a través de la web, de completa los datos requeridos y se paga el arancel que ronda los $83.000 pesos chilenos. En el caso que toda la información sea correcta, se concede el certificado de la Residencia Permanente para luego obtener la Cédula de identidad para extranjeros.

La Permanencia Definitiva perdura para siempre, salvo que sea revocada. En el caso que sea rechazada no se podrá volver a solicitar una. Se puede estar un año ininterrumpido fuera del país, después de ese periodo, la Permanencia Definitiva se revoca tácitamente. Es importante saber que una vez que cumpla cinco años de residencia en Chile, contados desde el comienzo de la primera visa de residencia, y cumpliendo los demás requisitos legales, se puede optar a la Nacionalización.

1,819 views
bottom of page