• Creimerman Product Team

LATAM: Actualización sobre el cannabis en la región



El artículo de hoy será una actualización sobre el mercado del cannabis en América Latina, y durante los últimos meses ha habido algunos desarrollos. Un punto interesante a tener en cuenta antes de entrar en detalles es que con una industria como ésta, la legislación y la actitud son entidades difíciles de cambiar. Esto quiere decir que el lapso de tiempo entre una reunión del gobierno o una protesta de miembros de grupos activistas que hacen campaña para que se realicen cambios en el estatus legal del cannabis y el cambio tangible posterior no es instantáneo. Esto significa que se necesita mucha paciencia al estar atento a las actualizaciones; sin embargo, no todo avanza a paso de tortuga y, a medida que más países se están sumergiendo en las posibilidades de una legislación relajada y los beneficios que conlleva, la expansión del mercado conduce a nuevas oportunidades y, lo que es más importante, ¡nuevas actualizaciones para que las compartamos con usted!


Uruguay Uno de los mercados legales de cannabis más avanzados del mundo está en proceso de dar un paso más para solidificar su condición de pionero en el movimiento hacia una legislación modernizada. Los últimos avances vienen en forma de permitir la venta y el consumo de cannabis comestible. Ahora, puede que se pregunte qué significa esto y, en resumen, incluye productos elaborados a partir de elementos de cannabis no psicoactivos, como los alimentos de cáñamo. Esta es una perspectiva emocionante ya que abre otra dimensión del sector y permite que Uruguay represente a la región en el escenario mundial con visión de futuro y con un enfoque en monopolizar el mercado para los próximos años.


Perú


Una nación latinoamericana que no ha estado a la vanguardia de los titulares regionales e internacionales es Perú. Una de las naciones más estrictas en la que solo hay una cifra del 8-10% a favor de la legalización del cannabis, parecería que cualquier tipo de dominación del mercado en el futuro cercano está descartado. Sin embargo, hemos mencionado que las actitudes son difíciles de cambiar y, con el tiempo, como hemos visto en otras naciones del mundo, los nuevos avances en la medicina y la ciencia permiten que los viejos estereotipos sean reemplazados por optimismo. Se podría decir que esto está comenzando a ocurrir en Perú, donde a abril de este año se habían otorgado 39 licencias de cannabis que permiten a las empresas vender productos de CBD desde el exterior. Este desarrollo significa que hay un mercado accesible más grande y, por consiguiente, una oportunidad para una mayor demanda y quizás una legislación más relajada en el futuro.


México


Hemos hablado antes de que México tiene el potencial de una rápida expansión del mercado en el futuro cercano, y recientemente, ha habido un desarrollo que podría legalizar el cannabis recreativo antes de que haya reglas oficiales y legislación escrita en la ley mexicana. Esto crea un entorno interesante ya que la ley en cada estado podría terminar siendo muy diferente, y debido a que no se ha aprobado ninguna regulación oficial estandarizada hasta ahora, es difícil para las empresas trazar su ruta hacia la industria mexicana. Esta es una noticia bastante interesante que surgirá, ya que no es tan optimista como las otras dos a pesar de que se están logrando avances. Sin embargo, lo que sí hace es servir como un control de la realidad de que la falta de un acuerdo unánime con respecto al cannabis y sus usos en un mercado interno está siempre presente en todo el mundo, y algo que los gobiernos y las poblaciones de América Latina tendrán que combatir en los próximos años.


Si quieres estar al día del mercado del cannabis en Latinoamérica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros hoy mismo. En Creimerman, ayudamos a nuestros clientes con sus empresas transfronterizas, esforzándonos por ayudar a que sean un éxito, y nos encantaría que usted sea el próximo.