• Creimerman Product Team

Encuentre el abogado adecuado para obtener la Ciudadanía en Ecuador


Ecuador ha sido valorado como uno de los mejores lugares para vivir en el continente Sudamericano, dado sus fantásticos recursos naturales, su variedad climática, la dolarización de su economía y la notable incidencia gubernamental en el sector de los emprendimientos.

Por un lado, se destaca la imperceptible inflación y la notoria estabilidad de su economía.


Por otro lado, al hacer mención a este país, una de las primeras políticas que se menciona es la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, la cual tiene por objeto establecer el marco normativo que incentive y fomente el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, promoviendo la cultura emprendedora e implementando nuevas modalidades societarias y de financiamiento para fortalecer el ecosistema emprendedor.


El ámbito de esta ley se circunscribe a todas las actividades de carácter público o privado, vinculadas con el desarrollo del emprendimiento y la innovación, en el marco de las diversas formas de economía pública, privada, mixta, popular y solidaria, cooperativista, asociativa, comunitaria y artesanal.


Con este simple panorama, ya podemos entender la razón por la cual, desde hace ya unos años, gran cantidad de extranjeros buscan obtener la ciudadanía ecuatoriana.


¿Las ventajas de esta ciudadanía?


No te será prohibida la adquisición de ciertos títulos destinados a la explotación económica de las tierras, y tampoco, las concesiones en zonas de seguridad nacional. Esto significa que podrás aprovechar es la mayor medida posible todas las oportunidades económicas que se te presenten a fin de provocar el crecimiento de tu emprendimiento, si es que ya tiene uno.


Además, gracias a los acuerdos internacionales que sostiene el Estado ecuatoriano, sus ciudadanos pueden transitar libremente en todos los países de América del Sur con sólo mostrar su pasaporte -no se incluyéndose Brasil y Guyana Francesa-.


Ahora bien, dimensionando que este pasaporte es uno de los más fáciles de obtener en toda América del Sur, surge el interrogante de sus requisitos para obtenerla.


Entonces, la nacionalidad ecuatoriana se puede obtener ya sea por nacimiento o por naturalización, y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad.


Específicamente, podrán solicitar la naturalización ecuatoriana:


1. Las personas ecuatorianas que hayan adoptado niños, niñas y adolescentes extranjeros, en representación de estos;


2. Los extranjeros en situación de protección internacional otorgada por el Ecuador y que hayan residido de forma regular y continua por tres años en territorio nacional;


3. Aquellos que hayan prestado servicios relevantes en el país de acuerdo a sus talentos y esfuerzos individuales;


4. Los habitantes de territorios fronterizos extranjeros que den crédito de ser parte de los Pueblos Ancestrales del Ecuador;


5. Las personas extranjeras que hayan residido de forma regular y continua al menos tres años en el país;


6. Las personas reconocidas como apátridas por el Estado ecuatoriano que hayan residido de forma regular y continúa por dos años en territorio nacional.


Aquellas personas que ingresen en algunas de las categorías del número 5 o 6, podrán obtener la nacionalidad ecuatoriana mediante un proceso administrativo, es decir, por carta de naturalización.