• Creimerman Product Team

Inmigración e inversión en Perú por su economía tecnológica


Es el momento de invertir en el Perú, porque su economía está creciendo. Es un lugar atractivo para cualquier persona, no solo por el idioma, sino porque se trata de una cultura diversa, abierta y tolerante.


A partir que el Perú viene consolidando su economía, es una de los países de la región más atractivos para invertir, como en lo que hace al sector minero entre otros.


Otro sector de actividad interesante en el que invertir, es el de la industria de petróleo y gas, la cual se ubica como una de los mayores contribuyentes en el crecimiento en la economía del Perú. El país cuenta con un potencial en hidrocarburos de 10,000 millones de barriles de petróleo en todo el país.


Además, a la hora de buscar invertir en Perú en 2021, entre los sectores con potencial y capacidad de recuperación, sobresalen los títulos de consumo y del sector construcción.

De los primeros sectores por excelencia será el sector de la construcción, el cual en 2020 fue frenada y paralizada, por lo que varios proyectos de empresas constructoras que cotizan en la BVL volverán a poner en marcha en 2021.


El segundo sector lo constituye el de las telecomunicaciones, dado que fue de los sectores con mayor crecimiento por la pandemia, conforme el avance de la tecnología. Este sector seguirá al alza, lo que permite invertir en acciones de empresas tecnológicas.


Las empresas de tecnología y del sector digital son otras que proyectan en sus acciones interesantes rendimientos, por lo que en la cartera de inversiones deben figurar algunas, ya que el avance tecnológico viene acelerándose desde 2020 y varias empresas decidirán lanzar nuevos productos para empresas y consumidores mejorando la tecnología en varios aspectos.


El tercer sector que apuntalará la economía peruana en 2021, será el comercio ya que de a poco pero a partir de inversiones frenada y que comenzarán a reactivarse el sector volverá a crecer. Por lo que si hay oportunidades de inversión, a tomarlas.

A su vez, partir de la pandemia, las empresas del sector salud han venido creciendo en diferentes sectores y aún con la vacuna contra el COVID 19 y la pandemia aplacada, el sector salud permite invertir y poder tener buenos rendimientos en la inversión de acciones de empresas.


En anteúltimo lugar, aunque suelen ser tomados como activos refugio cuando la economía nacional y/o internacional viene en picada, siempre es buen momento para invertir en activos de metales preciosos como el oro y la plata, cuyos precios seguirán al alza en 2021. Tampoco hay que olvidarse de alguno de los metales básicos, con interesantes rendimientos como en el precio del cobre y el zinc.


Por último, siendo destacado este sector, será el de las criptomonedas. En especial, el Bitcoin apunta a que será la inversión estrella en 2021 al ya en 2020 venir fuerte al alza histórica su cotización. Por lo que representa una atractiva oportunidad de inversión y ahorro.


Una vez que decida este lugar como destino para su crecimiento profesional, en necesario tener en cuenta que los trámites en materia de migraciones que requiere efectuar un extranjero que tenga interés en permanecer en el país para desarrollar actividades distintas al turismo se realizan en el local de la Superintendencia Nacional de Migraciones -organismo adscrito al Ministerio del Interior-.


A continuación encontrará información sobre los tipos de visados y calidad migratoria más solicitados para efectos del establecimiento de inversiones en Perú:


Visa de Negocios


Es un documento que otorga a un extranjero el permiso de visitar el Perú para hacer negocios, actividades legales o similares –ejemplo, la incorporación de una empresa-. Los ciudadanos de algunos países no necesitan de este tipo de visa y se obtiene en el consulado del Perú en la ciudad en donde se encuentre el extranjero.


Requisitos

  • Formulario DGC 005.

  • Pasaporte vigente.

  • Copia de pasaje de ida y vuelta al Perú (boleto, ticket electrónico o reserva).

  • Carta de la empresa, especificando el objeto de la visita, tiempo de duración de la misma, y que se cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar todos los gastos durante la estadía en el Perú.

  • Carta de la empresa peruana, cuando el viaje esté ligado a una contraparte nacional específica, señalando el motivo y plazo del mismo, así como que cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar sus gastos.

  • Dos (2) fotografías tamaño pasaporte a colores.

  • Pago de la tasa consular correspondiente.

  • Pasar entrevista personal programada por el consulado peruano (método de citación varía según el país donde se realice el trámite).


Visa como Trabajador Designado


Se requiere de una persona que esté en Perú para que inicie el trámite. En caso que el trámite sea realizado por una tercera persona, deberá presentar carta poder del solicitante legalizada notarialmente, si el poder es otorgado fuera del país deberá ser legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.


Permite Ingresar al Perú sin ánimo de residencia y enviado por su empleador extranjero por un plazo limitado y definido para realizar actividades laborales.


Esta visa de trabajo también se conoce como una tarjeta de identificación de residente extranjero y se expide a los extranjeros con un contrato de trabajo en el Perú. El contrato de trabajo tendría que ser por un mínimo de (1) año y esta visa de trabajo, por supuesto, le da el derecho a trabajar en el Perú. Los visados de trabajo son expedidos por la Dirección General de Inmigración y Naturalización (DIGEMIN) y sólo pueden solicitarlos una vez que estén en el país con una visa de turista o de negocios. Los solicitantes deben presentar los siguientes documentos traducidos al español por un traductor certificado:


  • Prueba de pago

  • Fotocopia del pasaporte

  • Contrato de trabajo firmado por la empresa y autenticado por un notario público o el DIGEMIN


Visas para Inversionistas


Puede ser otorgada si usted decide invertir 30,000 dólares en una compañía peruana existente o una que usted haya establecido por usted mismo. La visa de un inversionista es válida por (1) año, pero NO LE DA derecho a trabajar en Perú. Aquí también debe considerar que tendría que presentar un plan de negocios de la empresa que está invirtiendo en esta empresa y debe garantizar a emplear (5) personas locales en el primer año de negocio. Debe presentar:


  • Fotocopia del pasaporte

  • Solicitud de visa de no inmigrante en línea

  • Foto


Visas para Profesionales Independientes


Si usted tiene una profesión y es miembro de un cuerpo profesional, entonces usted podría optar por obtener una visa para profesionales independientes, para trabajar como un profesional independiente -freelancer-. Esto le da el derecho de trabajar en el Perú como un independiente, pero no para ser empleado bajo un contrato. Dependiendo de la profesión, esta visa puede ser difícil y mucho tiempo para obtener debido a las evaluaciones que deben realizarse. Debe presentar:


  • Fotocopia del pasaporte

  • Verificación de antecedentes de la policía internacional

  • Prueba de pago

El proceso de visado en un país nuevo puede resultar confuso. Por lo tanto, se anima a los expatriados que llegan a un nuevo país a buscar el consejo de un equipo de abogados de inmigración profesionales con respecto a los servicios de visas de inmigración peruanas.


Quede claro que en cualquier lugar y momento se puede invertir y ganar, pero el mejor momento es cuando las ganancias esperadas son altas y los riesgos son bajos.

5 views0 comments