top of page

Ciudadanía en Chile: el paso a paso para conseguir el Pasaporte y la Nacionalidad


Chile es caracterizado como uno de los países más estables ubicados en Sudamérica, donde la inflación anual no es exacerbada en comparación con el resto de sus países vecinos.

Además, ante la creciente creación de empresas que se ha vislumbrado en este último tiempo, las oportunidades laborales crecieron en paralelo.


El gobierno chileno, al mismo tiempo, apoya las políticas que buscan incentivar a las personas emprendedoras a crear su propia empresa, provocando ello que Chile sea una real tierra fértil para quienes buscar crecer en el ámbito laboral.


Sumado a las posibilidades de conseguir empleo, se haya la facilidad de encontrar alquiler en departamentos o casas, a un precio muy accesible si lo comparamos con el sueldo mínimo que se paga en Chile.


Entonces, con un pequeño panorama de la estabilidad económica que otorga Chile a alguien que decide comenzar su vida en el territorio, la pregunta que surge es ¿cuáles son los beneficios de obtener la nacionalidad chilena?


Después de obtener la nacionalidad chilena mediante los pasos que expondré a continuación, podrás gozar todas las subvenciones que el Estado le da a los chilenos, además de que podrás participar en las elecciones públicas, optar a cargos públicos y tener más oportunidades en el ámbito laboral privado.


El procedimiento a seguir, si tiene un acompañamiento adecuado que controle la documentación, puede tardar 90 días y un año desde que se presenta la solicitud de nacionalización.


Otro beneficio a destacar, es la aceptación por parte del gobierno chileno de la doble nacionalidad, por lo que una vez conseguida la nacionalidad chilena, no se pierde la nacionalidad de origen.


Ahora sí, los ocho pasos a seguir para obtener con éxito la nueva nacionalidad:


1- Recibir el adecuado asesoramiento a fin de conocer las modalidades de adquisición de la nacionalidad, y con ello los requisitos correspondientes.


¿Cuáles son aquellas modalidades?


Territorialidad


Toda persona nacida dentro del territorio nacional adquiere la nacionalidad chilena al momento de su nacimiento, exceptuándose a los hijos nacidos de personas al servicio de un gobierno extranjero en Chile -como los diplomáticos-, y a los niños cuyos padres no residen en el país –igualmente, estos niños tienen la opción de adquirir la nacionalidad-.


Consanguinidad


Bajo esta modalidad, los hijos de padre o madre chilenos reciben la nacionalidad, aunque hayan nacido en territorio extranjero o internacional. Es necesario que alguno de sus ascendientes en línea recta en primer o segundo grado, padres o abuelos, hayan adquirido la nacionalidad por territorialidad, por Carta de Nacionalización o por especial gracia.

La inscripción de nacimiento de los hijos de chilenos nacidos en el exterior, podrá realizarse ante el consulado chileno determinado, si se encuentra en el extranjero, o ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, si se encuentran en Chile.


Nacionalización por carta


La Carta de Nacionalización se materializa en un Decreto Exento firmado por el Ministro del Interior por orden del Presidente de la República.


Podrá otorgarse la misma a quienes hayan cumplidos 18 años de edad que tengan cinco o más años de residencia en Chile -a contar desde el estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva que mantiene vigente-, y que sean titulares de Permanencia Definitiva.


También podrán solicitar Carta de Nacionalización los hijos de extranjeros de 14 años de edad que cumplan con los requisitos mencionados para las personas de 18 años, además de que necesitarán una autorización notarial de su padre, madre o quién esté a cargo de su cuidado personal -debiendo presentar documento legal que otorgue tal cuidado-.


Nacionalización por gracia de la ley


Es el beneficio de nacionalidad otorgado por el Congreso Nacional a aquellos extranjeros que han prestado servicios y aportes significativos a la República de Chile.


2- Brindar a su asesor los antecedentes necesarios

Nuestro equipo se compromete a acudir a otras instituciones públicas, como el consulado de su país o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con la finalidad de recopilar la documentación que acredite los motivos por los que le pueden autorizar la obtención de la nacionalidad.


3- Enviar su solicitud

Se le conseguirá una Clave Única para poder comenzar con el trámite correspondiente, por ejemplo, con la “Solicitud de Carta de Nacionalización”. Desde este momento, el término para llegar al último paso podrá ser de 90 días a un año.



4- Acudir a la entrevista de la Policía de Investigaciones

Una vez recepcionada la solicitud, la Policía de Investigaciones de Chile acordará una cita para una entrevista personal, por lo que se aconseja no salir del país durante la tramitación de su solicitud y en caso de que lo haga informarle a su asesor para que se ocupe de comunicarlo a la Policía de Investigaciones.


5- Recibir la notificación del estado de su trámite

Luego del análisis de su solicitud, será notificado por correo postal, si esta fue aprobada, archivada, o si requiere presentar antecedentes adicionales.


6- Pagar el arancel

Para el caso de calificación favorable de la solicitud, recibirá por correo postal su orden de giro y las indicaciones para entregar el Certificado de Antecedentes para fines especiales actualizado. Se deberá pagar los derechos en un banco cercano o en ServiEstado.


7- Recibir el decreto que le otorgará la nacionalidad


Se le remitirá copia a su domicilio del Decreto Exento totalmente tramitado. Aquella copia será fundamental para ya poder concluir con la tramitación previo a un último paso:


8- Solicitar su Cédula de Identidad Nacional

En poder de la copia del Decreto Exento, acérquese a la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación y solicite su Cédula de Identidad y pasaporte.


Como se vislumbra, los pasos parecen sencillos y concretos, y serán resultados rápidamente si cuentas con un equipo como Creimerman que te acompañe en todas las dudas. Además, evitaremos cualquier inconveniente en el trámite como consecuencia de nuestro conocimiento y experiencia en las leyes sudamericanas.

4,480 views
bottom of page