• Creimerman Product Team

Ciudadanía en Chile: el paso a paso para conseguir el Pasaporte y la Nacionalidad

Updated: Jan 8


Chile es caracterizado como uno de los países más estables ubicados en Sudamérica, donde la inflación anual no es exacerbada en comparación con el resto de sus países vecinos.

Además, ante la creciente creación de empresas que se ha vislumbrado en este último tiempo, las oportunidades laborales crecieron en paralelo.


El gobierno chileno, al mismo tiempo, apoya las políticas que buscan incentivar a las personas emprendedoras a crear su propia empresa, provocando ello que Chile sea una real tierra fértil para quienes buscar crecer en el ámbito laboral.


Sumado a las posibilidades de conseguir empleo, se haya la facilidad de encontrar alquiler en departamentos o casas, a un precio muy accesible si lo comparamos con el sueldo mínimo que se paga en Chile.


Entonces, con un pequeño panorama de la estabilidad económica que otorga Chile a alguien que decide comenzar su vida en el territorio, la pregunta que surge es ¿cuáles son los beneficios de obtener la nacionalidad chilena?


Después de obtener la nacionalidad chilena mediante los pasos que expondré a continuación, podrás gozar todas las subvenciones que el Estado le da a los chilenos, además de que podrás participar en las elecciones públicas, optar a cargos públicos y tener más oportunidades en el ámbito laboral privado.


El procedimiento a seguir, si tiene un acompañamiento adecuado que controle la documentación, puede tardar 90 días y un año desde que se presenta la solicitud de nacionalización.


Otro beneficio a destacar, es la aceptación por parte del gobierno chileno de la doble nacionalidad, por lo que una vez conseguida la nacionalidad chilena, no se pierde la nacionalidad de origen.


Ahora sí, los ocho pasos a seguir para obtener con éxito la nueva nacionalidad:


1- Recibir el adecuado asesoramiento a fin de conocer las modalidades de adquisición de la nacionalidad, y con ello los requisitos correspondientes.


¿Cuáles son aquellas modalidades?


Territorialidad


Toda persona nacida dentro del territorio nacional adquiere la nacionalidad chilena al momento de su nacimiento, exceptuándose a los hijos nacidos de personas al servicio de un gobierno extranjero en Chile -como los diplomáticos-, y a los niños cuyos padres no residen en el país –igualmente, estos niños tienen la opción de adquirir la nacionalidad-.


Consanguinidad


Bajo esta modalidad, los hijos de padre o madre chilenos reciben la nacionalidad, aunque hayan nacido en territorio extranjero o internacional. Es necesario que alguno de sus ascendientes en línea recta en primer o segundo grado, padres o abuelos, hayan adquirido la nacionalidad por territorialidad, por Carta de Nacionalización o por especial gracia.

La inscripción de nacimiento de los hijos de chilenos nacidos en el exterior, podrá realizarse ante el consulado chileno determinado, si se encuentra en el extranjero, o ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, si se encuentran en Chile.


Nacionalización por carta


La Carta de Nacionalización se materializa en un Decreto Exento firmado por el Ministro del Interior por orden del Presidente de la República.


Podrá otorgarse la misma a quienes hayan cumplidos 18 años de edad que tengan cinco o más años de residencia en Chile -a contar desde el estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva que mantiene vigente-, y que sean titulares de Permanencia Definitiva.