top of page
  • Writer's pictureCreimerman Product Team

Creación de empresas en Chile para extranjeros: Simplificación de trámites.


Hoy en día, Chile ha facilitado el proceso para la formación de una sociedad, fomentando con esto la llegada de emprendedores extranjeros. Según el Ministerio de Economía, cada día se crean 140 empresas nuevas en Chile. De hecho, Tu empresa en un Dia permite crear una compañía en cuatro pasos con firma electrónica.

Las sociedades pueden ser de personas o jurídicas. Las de personas se constituyen en atención a las personas que la integran y las jurídicas en razón de los aportes por los socios, es por eso que los mismos, pueden cambiar sin necesidad de autorización de los demás, lo que sucede en las Sociedades Anónimas.

En las sociedades de personas el contrato para su creación, modificación o extinción requiere el consentimiento de todos los socios. En cambio, en las sociedades de capitales es suficiente el acuerdo de las mayorías sobre las minorías. Las sociedades que contempla la legislación chilena son la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad por Acciones, Sociedad Anónima entre otras.


El proceso puede llevarse a cabo en cinco fáciles pasos. En primer lugar, es necesaria la obtención del Rol Único Tributario, que se logra a través de internet. El RUT es un número de identificación tributaria y es necesario para las mayorías de los tramites a realizar en el país. En segundo lugar, una vez obtenido el RUT, se procede a la redacción y firma de la Escritura de la Constitución de Sociedad. Entre los datos que deben figurar en la misma se encuentran: Nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente, nombre de la empresa, etc. Luego de la redacción de la Constitución de Sociedad, es necesario proceder a legalizar el documento ante un Notario y poder tener la obtención de la patente comercial. Como tercer paso, se debe registrar la Sociedad en el Registro de Comercio dentro de los 60 contados a partir de la fecha estipulada en la Escritura. Se deberán presentar dos extractos de la Escritura de Constitución de Sociedad y llenar el formulario Nº 2. Este proceso se lleva a cabo en el Conservador de Bienes Raíces y tiene una demora de entre 3 y 7 días hábiles. En el cuarto paso se deberá hacer la Publicación en el Boletín Oficial. La publicación, puede ser realizada por un socio o por el Representante Legal de la empresa, con el Extracto protocolizado de la Escritura. Este trámite también debe realizarse dentro de 60 días contados a partir de la fecha registrada en la Escritura de la Sociedad. El proceso de publicación puede tardar entre 3 y 10 días hábiles y el valor dependerá de cada extracto. Como quinto y último paso es necesario asignar un RUT a la Sociedad que la identifica como contribuyente de impuestos frente al estado de Chile.


Por último, cabe destacar que la nueva forma que provee el gobierno de Chile llamada Empresa En Un Día, es una forma mucho más sencilla y todo a través de internet, en un solo tramite, donde se podrán crear y registrar Empresas y Sociedades y la obtención del RUT es automático. También admite la transformación, disolución, fusión, división de las sociedades y se esta trabajando para que en un futuro abarque mayores tramites. Para realizar, se deberá ingresar a la página oficial de Chile y contar con una firma electrónica.

103 views
bottom of page