• Creimerman Product Team

Cómo asegurar su dinero depositándolo en una Cuenta Bancaria en Chile


Actualmente existe una gran cantidad de personas que deciden depositar su dinero en bancos extranjeros, pero ¿cuál es la razón de ello?


Sin duda, la rentabilidad suele ser mayor en casos puntuales, al mismo tiempo que varios de los bancos ofrecen operaciones online muy cómodas y fáciles de controlar.


Además, quienes buscan depositar dinero en diferentes destinos, encuentran la posibilidad de diversificar su capital, reduciendo así los riesgos debido a la gran variedad de bancos, ya que cada país presenta un panorama diferente que puede resultar muy rentable para nuestros ahorros si elegimos adecuadamente.


Particularmente, en Chile, el requisito principal es tener una tarjeta de residencia chilena.


Los carnets de identidad chilenos tienen un número, el RUT -Rol Único Tributario- que también funciona como número de identificación fiscal.


Para recibir tu número RUT, tienes que rellenar el formulario F4415 del Servicio de Impuestos Internos, SII. La mayoría de los bancos pide dos años de residencia incluso con el RUT, además de una prueba de ingresos chilenos y un depósito mínimo.


Obtenido aquel número podrán considerar la alternativa para extranjeros de abrirse una cuenta RUT, el cual es un instrumento financiero muy simple y de los más populares en Chile.


Es una cuenta de ahorros sin intereses y sin costos de mantención ni de apertura, aunque sí cobran por algunas de sus transacciones.


Los requisitos para abrir una cuenta Rut son muy sencillos: ser chileno o extranjero con RUT vigente y ser mayor de 12 años, si eres mujer, y mayor de 14 si eres hombre. No se piden requisitos de renta, ni demostrar si tienes ingresos o cobras sueldo, ni se solicita ningún tipo de antecedente comercial.


El dinero solo lo puedes movilizar de forma electrónica o con tarjeta de débito. Puedes depositar, hacer transferencias electrónicas, retiros en cajeros automáticos y compras en comercios, aunque con ciertas limitaciones que te explicamos más adelante.


La cuenta RUT está disponible en Banco Estado y es una cuenta de ahorro con una tarjeta para uso nacional. Estas son las posibilidades de tu cuenta RUT:


  • Máximo saldo que puedes sacar de una terminal bancaria: ilimitado;

  • Tu tarjeta es también una tarjeta de débito (gratuita, sin comisiones);

  • Tu tarjeta de débito también sirve como tarjeta Bip! de transportes, la puedes cargar como una Bip! y usarla en buses y estaciones de metro;

  • También puedes acceder a tu cuenta online y comprobar tu saldo, cargar tu tarjeta para viajar y hacer transferencias online.


Aún con las limitaciones, es la opción que te permite estar bancarizado, por lo menos mientras tienes la visa temporaria.


Entre las ventajas de la cuenta RUT está que no cobra costos de mantención mensuales, y en muchas de las operaciones no hay cobro de comisiones, como en transferencias entre cuentas de BancoEstado o en la reposición de tarjeta por deterioro.


En cambio, hay otras transacciones que si generan algún cobro, como por ejemplo las transferencias a otros bancos usando internet o la aplicación, o los giros en cajeros automáticos de BancoEstado y de otros bancos.


Las comisiones se cobran en línea, al momento de efectuar la transacción, y las tarifas se pueden reajustar, una vez al año, durante el mes de febrero, según variación del IPC acumulado del año anterior.


Hasta que no tengas el RUT, y como una opción temporal, hay bancos internacionales que tienen presencia en Chile como BBVA o Santander.


Podrías, si tienes cuenta en tu país de origen en alguno de esos bancos, informar con anticipación tu viaje a Chile, y llevar las tarjetas de débito y crédito. De esa manera podrás retirar dinero a través de algunos de los cajeros automáticos de esos bancos.


Pero si te pretendes establecer en Chile por un período mayor de tiempo de manera legal, deberás tramitar algún tipo de visa que te permita la permanencia en el país más allá del tiempo permitido como turista.


Para ello deberás tramitar una visa -temporaria, sujeta a contrato, de estudiante o cualquiera que se ajuste más a tu caso- para obtener el RUT.


Otra alternativa la constituye crearse una cuenta de Fondos Mutuos, es decir, una cuenta de ahorro a plazo fijo con intereses fijos. No es de uso inmediato y si sacas dinero antes de que termine el plazo de inversión, tendrás que pagar una penalización.


También podrás recibir tu sueldo en una cuenta extranjera, para lo que solo tendrás que informar a tu banco de que vas a vivir fuera y de que vas a usar tu dinero y tus tarjetas.


Si eres un estudiante extranjero, habla con tu universidad porque algunas universidades tienen acuerdos con bancos para que sus estudiantes puedan abrir una cuenta bancaria de estudiante aunque necesitarás todos tus documentos y explicar tu situación. Si estás trabajando con una visa temporaria, llevas menos de dos años como residente pero tu sueldo es bastante alto, puedes intentar hablar con el director de la sucursal y tal vez te abran una cuenta.


Lo dicho hasta el momento constituye la generalidad de la situación, pero ha de destacarse el excepcional producto de Scotiabank, consistente en una “cuenta digital”.


Se trata de una cuenta corriente que no considera endeudamiento, pues no posee chequera, línea de crédito ni tarjeta de crédito.


Cualquier extranjero que vive en Chile puede obtenerla.


Entre los requisitos, debes tener tu RUT, visa temporaria y acreditar que recibes al menos el sueldo mínimo como renta ($301.000), y el contrato de trabajo debe tener una antigüedad mínima de 3 meses, puede ser indefinido o a plazo.


La cuenta digital considera la entrega de una tarjeta de débito que permite realizar giros desde cajeros automáticos y hacer compras como Redcompra, tanto en Chile como en cualquier parte del mundo.


Además, te permite realizar transferencias de fondos a través de Internet, utilizando las aplicaciones móviles del banco.


Entre sus beneficios, destaca que podrás acumular Puntos Cencosud por todas las compras realizadas con la tarjeta de débito asociada a la cuenta.


La acumulación es de 1 punto por cada $250 de compras en todos los comercios. Y si sacas la cuenta por estos días y haces tu primera compra, te bonificarán con 5.000 puntos.


Por último, te permiten realizar ahorros por medio de depósitos a plazos y una cuenta renta diaria sin costo.


A diferencia de la cuenta RUT del Banco Estado, que no tiene costo de mantención mensual pero donde te cobran por diversas transacciones, la cuenta corriente para extranjeros de Scotiabank tiene costo de mantención mensual, pero se pueden obtener rebajas interesantes.


No cobra por los giros desde cajeros automáticos, consultas de saldo ni transacciones que realices.


Por último, destacándose en la región Sudamericana, Chile ha flexibilizado sus limitaciones y desde marzo del 2021, los extranjeros no residentes pueden abrir cuentas corrientes en pesos.


En este caso, lo que permitirá el Banco Central de Chile (BCCh) es que, por ejemplo, un argentino pueda tener una cuenta al otro lado de la cordillera sin necesidad de tener una residencia.


Desde el 1 de marzo de 2021, podrán realizarse con pesos chilenos las siguientes operaciones transfronterizas:


  • La contratación de productos derivados cuyas liquidaciones o pagos contemplen la entrega física de pesos.

  • La apertura y tenencia de cuentas corrientes bancarias en pesos por parte de personas no domiciliadas o residentes en Chile.

  • El otorgamiento de créditos por parte de personas domiciliadas o residentes en Chile a personas domiciliadas o residentes en el exterior.


A su vez, desde el 1 de septiembre de 2021 se podrán realizar con pesos chilenos las siguientes operaciones:


  • Operaciones de depósito o inversión en el exterior, por parte de personas domiciliadas o residentes en Chile.

  • El otorgamiento o realización de créditos, depósitos, inversiones y aportes de capital en Chile, por parte de personas no domiciliadas o residentes en el país.


Estas posibilidades estimulan una mayor competitividad y eficiencia de los mercados financieros locales, removiendo trabas para que no residentes interactúen con actores del mercado local.


Los no residentes podrían acceder a nuevos productos pagaderos en pesos que faciliten la realización de operaciones de cambios internacionales, tales como líneas de crédito o cuentas corrientes.


La ventaja de este país es la gran variedad de oportunidades para abrir una cuenta bancaria desde donde se encuentre, es por eso que nuestro equipo estará aquí cuando necesite nuestros servicios.

9 views0 comments

Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2021 by Creimerman. All rights reserved.