En América Latina, a menudo se pasa por alto a Argentina cuando se considera el desarrollo del cannabis debido a países como Uruguay, que son reconocidos por su avance mundial pionero en la legalización de ciertos usos del cannabis en la industria. Sin embargo, con las actitudes cambiantes hacia los estereotipos que han estado arraigados durante mucho tiempo en las sociedades de todos los rincones del mundo, es cada vez más raro que la legislación sobre el cannabis considere favorable y optimista sus usos y propiedades que lo hacen tan prometedor para el futuro. Entonces, tal vez se pregunte, ¿dónde encaja Argentina en esto? En pocas palabras, Argentina no solo exhibe un clima que haría que el cultivo de cannabis industrial sea rentable y beneficioso a escala regional y potencialmente global, sino que también como nación, se está abriendo cada vez más a la idea de permitir ciertos usos entre los sectores de servicios y la industria, y la población general.
En un mundo donde una pandemia y una crisis climática global han estado dominando los titulares del año pasado, es importante no detenerse, sino mirar hacia el futuro y buscar soluciones a algunas de nuestras mayores amenazas como especie. Esto abre una oportunidad para el cannabis en un entorno industrial, es decir, la medicina y la construcción, y parece que esto no ha pasado desapercibido en Argentina.
Legislación sobre cannabis medicinal en Argentina
El 12 de noviembre de 2020 se aprobó el Decreto 883/2020, o la 'Ley de Cannabis Medicinal' (Ley de Cannabis Medicinal), es decir, Argentina legalizó el cultivo doméstico de cannabis para miembros de la sociedad especialmente autorizados. Puede parecer una solución interesante, en lugar de simplemente recetar aceites de cannabis o productos de venta libre, sin embargo, la idea es mucho más profunda que esto. El cannabis puede aliviar los síntomas de quienes padecen muchas enfermedades diferentes, por ejemplo, la esclerosis múltiple, por lo tanto, al permitir el cultivo en casa, la cadena de manipulación se reduce considerablemente. Argentina no es el único país que ha introducido un sistema de licencias de este tipo, pero será el tema central del artículo de hoy, y este tipo de innovación mantiene la integridad de la legislación sobre el cannabis y sienta las bases para el desarrollo futuro.
Si está interesado en esta idea, le complacerá saber que no termina ahí. De hecho, casi al mismo tiempo que se aprobaron los permisos de autocultivo, se autorizó la venta de ciertos productos derivados del cannabis en Argentina en diferentes farmacias. Algunos de estos productos incluyen aceites elaborados a partir de subproductos y cremas de cannabis, y lo que es aún más interesante es que cualquier persona que requiera estos medicamentos puede acceder a ellos a través de su seguro médico, lo que demuestra el enfoque en el bienestar de las personas en lugar de simplemente ganar dinero.
Legislación que rodea al cáñamo en Argentina
Mencionamos que el clima argentino es representativo de una ubicación ideal para el cultivo de cannabis, y con la agricultura en el centro de la economía, una legislación inclusiva en torno al cultivo de cannabis podría permitir que la economía prospere. Los cambios legislativos de noviembre de 2020 permitieron poner en marcha reformas, por ejemplo, ARGENCANN (la Cámara Argentina del Cannabis), que está incluida en las nuevas reglas, creando seguridad dentro de la industria del cannabis en Argentina y permitiendo más oportunidades de desarrollo. Es bien sabido que el cannabis es un cultivo respetuoso con el medio ambiente y, dado que el calentamiento global se presenta como un problema siempre presente, quizás los beneficios del cannabis se extiendan más allá de los usos prácticos.
Al ser un cultivo que absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono y no requiere pesticidas cuando se cultiva, vale la pena señalar que los productos de cáñamo industrial también están siendo reconocidos en todo el mundo por sus propiedades ventajosas una vez convertidos en materiales de construcción. También se espera que la legislación argentina sobre el cáñamo permita que el mercado local alcance un valor de alrededor de USD $ 40 millones para 2024, lo que demuestra la necesidad de seguir siendo innovadores cuando se aprueben nuevas leyes, y con el cáñamo industrial cada vez más popular, la economía de la nación permanece preparada para crecer exponencialmente junto con una creciente expansión y relajación de la legislación.
Si este artículo le ha interesado y desea obtener más información sobre el cannabis en América Latina, no dude en leer nuestros otros artículos relacionados con el cannabis y el cáñamo en nuestro blog. En Creimerman, somos un equipo de ciudadanos globales experimentados, que ayudamos a nuestros clientes de todo el mundo a hacer que sus empresas transfronterizas sean un éxito, y si está buscando expandirse a la industria del cannabis en Argentina, nos encantaría estar a su lado!