CREIMERMAN LAW ATTORNEY LAWYER LAW FIRM IMMIGRATION SERVICES ABOGADO ESTUDIO JURIDICO SERVICIOS MIGRATORIOS LEGAL ADVICE ARGENTINA BUENOS AIRES

WeWork - Bellini Tower - Esmeralda 950, Floor 4 
Autonomous City of Buenos Aires BA C1007 Argentina

Call: (+54) 11 5735-3121 WhatsApp: (+54) 4436-3859

Your privacy is important for us and we will keep your information secure.

©2019 by Creimerman Law. All rights reserved.

La Corte Suprema revisa los alcances de la discriminación laboral

August 6, 2018

   

   En un importante fallo, la Corte Suprema establece que el despido producido por el presupuesto de haber solicitado un aumento salarial es un acto discriminatorio, y confiere el derecho a reclamar a los agraviados una indemnización adicional a la desvinculación en base a los principios del derecho común por daño moral, (“Farrell, Ricardo y otro c/L.S.A. s/despido”, CSJN 6-2-2018, La Ley Cita Online: AR/JUR/6/2018).

 

El fallo cambia la corriente jurisprudencial generada por el principio general del artículo 81 (LCT) y en particular, se aleja del caso “Alvarez Maximiliano c/ Cencosud” que en un caso de discriminación antisindical ordenó la reincorporación de los damnificados (aplicando la ley 23.592).

 

También se estableció que generalmente un acto de discriminación se desarrolla en los hechos en forma esquiva, solapada, oculta o encubierta, de modo que hay que desentrañarla de las circunstancias y pruebas o indicios aportados por las partes, ya que el telegrama de despido nunca invoca semejante causal y al contrario, lo trata de ocultar. Es más, se estableció que la difusión de los telegramas de despido de quienes hicieron el reclamo de aumento a toda la empresa por email tenía por objeto generar una amenaza vedada contra otros empleados de la misma empresa que trataran de reiterar el reclamo.

 

 

Please reload

Our Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags